No es tu smartphone: Instagram baja la calidad de videos que no generan muchas vistas

No es tu smartphone: Instagram baja la calidad de videos que no generan muchas vistas

El CEO de Instagram reveló que no se trataba de un fallo sino de una decisión deliberada de la plataforma para primar contenido viral y quitar calidad a contenido sin reproducciones.

Constanza Ferreyra

Constanza Ferreyra

Adam Mosseri, CEO de Instagram, confirmó que la calidad de los videos en la plataforma varía en función de su rendimiento, generando preocupación entre creadores de contenido más pequeños. Desde hace meses, usuarios reclamaban por el mal funcionamiento de la plataforma reportando que pese a subir videos en calidad HD, con smartphones avanzados, los Reels se veían en baja calidad.

Reels y carruseles en menor calidad por una decisión de al red social.

Durante un AMA (Ask Me Anything) reciente, Mosseri explicó que Instagram reduce la calidad de los videos que no generan muchas visualizaciones. Además, si un video vuelve a aumentar en popularidad, Instagram restablece automáticamente una calidad superior. Según Mosseri, la mayoría de las visualizaciones de un video ocurren poco después de su publicación, por lo que, si un video deja de ser visto frecuentemente, la plataforma baja su resolución para optimizar recursos.

Mosseri también señaló que Instagram prioriza una mayor calidad de codificación para creadores que generan más visualizaciones, dado que el procesamiento de videos de alta calidad requiere un uso intensivo de CPU y almacenamiento más caro. Sin embargo, aclaró que este ajuste se aplica a nivel agregado, y no afecta directamente a cada usuario de forma individual. “No es un umbral binario”, afirmó Mosseri, sino una escala móvil que ajusta la calidad de acuerdo con la popularidad del contenido en general. 

El contenido en Reels no alcanza la calidad esperada por estos motivos

La postura de Instagram despertó inquietudes entre los creadores de menor audiencia, quienes perciben una posible desventaja al competir con figuras de mayor alcance. Según Mosseri, el impacto de esta reducción de calidad es limitado y considera que "los espectadores se preocupan más por el contenido del video que por la calidad de imagen”. Además, explicó que los creadores, al notar una calidad visual reducida, pueden sentirse frustrados o elegir eliminar el video, mientras que los usuarios suelen enfocarse en el mensaje o el entretenimiento que ofrece.

Esta práctica de gestión de recursos no es nueva en Meta, ya que la compañía señaló anteriormente que utiliza configuraciones de codificación diferenciadas para procesar los videos en función de su rendimiento. Sin embargo, la declaración de Mosseri avivó el debate sobre la equidad de esta estrategia, especialmente entre creadores en crecimiento que dependen de la calidad visual para captar y retener audiencia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?