Hogar inteligente: estas son las cerraduras que abren con huella digital

Hogar inteligente: estas son las cerraduras que abren con huella digital

Si estas renovando tu casa para tener un hogar inteligente, aquí te presentamos las ventajas de utilizar cerraduras con huella digital.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Para equipar tu hogar inteligente no solo deberás preocuparte por los electrodomésticos, accesorios y demás herramientas smart que debes tener dentro de casa. Es que para la parte exterior de la vivienda también encontramos inventos que nos sorprenderán, como es el caso de las smart locks. Se trata de cerraduras diseñadas con tecnologías avanzadas que se pueden abrir con huella digital, otras con tarjetas y las más tradicionales con aplicaciones y conexión a internet o Bluetooth.

No es novedad alguna que, con el paso de los años, las cerraduras y llaves tradicionales empiezan a ser reemplazadas en todo el mundo por sistemas electrónicos o biométricos, con huella digital. Las cerraduras inteligentes, hasta hace un tiempo estaban reservadas para empresas, hoteles u organismos gubernamentales, ahora empiezan a convertirse en una alternativa válida para los hogares. Y una de sus principales ventajas es que dicha cerradura no puede ser clonada e incluso se pueden usar distintos niveles de permisos para determinar quién puede usarlas.

Cerraduras inteligentes.

Pros y contras de las cerraduras inteligentes

La principal ventaja para nuestro hogar inteligente es que dejaremos de depender de una llave física y llevarla a todos lados, ocupando lugar en nuestros bolsillos o carteras. Y si surge algún imprevisto, tales como que se termine la batería del smart locks, que se rompa, que no tengamos conexión a internet o que nuestro smartphone se nos haya extraviado, estas cerraduras también tienen la opción de llave física y tradicional, por lo que no estaremos en problemas.

El punto en contra pasará porque estas smart locks pueden ser hackeadas. Según informes, aquellas que no cuentan con actualizaciones de seguridad o que no son de un fabricante muy conocido serán de los sistemas más vulnerables. El riesgo no es solo que puedan entrar al hogar, sino que los ciberdelincuentes pueden acceder a la identidad digital y de allí a todas las contraseñas de una persona. Es por eso que lo recomendable es que cuenten con autenticación de doble o triple factor.

Cerraduras inteligentes.

¿Cuáles son las mejores cerraduras para un hogar inteligente?

Existen varios modelos de cerraduras para hogar inteligente. Uno de los más sofisticados es de la empresa Yale, que ofrece una cerradura tipo manija bautizada como Dig Lev Bio que trae un lector de huella digital en donde se pueden configurar hasta 20 y que usa pilas AA. Su precio oscila los 120 dólares.

También encontramos sistemas de cerraduras más completos, con huella digital, tarjeta y pantalla táctil, como lo es el modelo SDH-A40 de iHub que incluye esas funciones y se puede administrar desde una app, permitiendo el acceso hasta 200 huellas digitales, 200 tarjetas y 150 claves temporales o permanentes a otros celulares. El punto fuerte de este accesorio para hogar inteligente es que se pueden tener estadísticas muy completas de todo el historial de uso. Su valor es cercano a los 200 dólares.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?