Elon Musk retirará su oferta por OpenAI si la junta directiva toma esta decisión
El caso sigue en desarrollo y la decisión de la junta directiva de OpenAI será clave para determinar el futuro de la organización y el posible retiro de la oferta de Musk.
Elon Musk retirará su oferta de $97.4 mil millones de dólares para adquirir la parte sin fines de lucro de OpenAI si su junta directiva detiene la transición a una estructura con fines de lucro. Así lo afirmó un abogado del empresario en un documento presentado ante el Tribunal de Distrito del Norte de California.

El documento indica que la oferta de Musk es “seria” y que, en caso de venta, la organización sin fines de lucro debe recibir una compensación acorde a lo que un comprador independiente pagaría por sus activos.
“Si la junta de OpenAI está dispuesta a preservar la misión de la organización y detener su conversión, Musk retirará la oferta”, señala la presentación judicial.
La oferta de Musk y un grupo de inversores, presentada el lunes, buscaba adquirir el control de la organización sin fines de lucro que supervisa OpenAI. Sin embargo, Sam Altman, CEO de OpenAI, y la junta directiva rechazaron la propuesta, argumentando que la entidad no está en venta y que la oferta no establece un valor real para la organización.

OpenAI fue fundada como una organización sin fines de lucro y en 2019 adoptó un modelo de “lucro limitado”, en el que la entidad sin fines de lucro mantiene el control sobre la empresa comercial. Actualmente, OpenAI está en proceso de reestructuración para convertirse en una corporación de beneficio público, lo que permitiría una mayor flexibilidad en sus operaciones comerciales.
Musk, cofundador de OpenAI, ha estado en disputa legal con la empresa desde 2024, alegando que su conversión a una entidad con fines de lucro incumple la misión original de la organización. La junta de OpenAI, por su parte, considera que la oferta de Musk busca debilitar a un competidor y contradice sus propios argumentos en la demanda.