Descubre cómo liberar el almacenamiento de tu smartphone

Descubre cómo liberar el almacenamiento de tu smartphone

Para liberar espacio en el almacenamiento de tu smartphone y evitar que se ralentice, sigue estos consejos y procura mantener al menos un 20% de espacio libre en el dispositivo para su buen funcionamiento.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

El almacenamiento de los smartphones se llena cada vez más rápido. Los dispositivos con 32 GB de almacenamiento ya no son suficientes para que el sistema operativo funcione adecuadamente sin presentar errores. Por ello, a partir de una serie de consejos te sugerimos que realices estos pasos para vaciar tu dispositivo y evitar que se ralentice. 

El almacenamiento lleno impide que el dispositivo funcione correctamente.

Un teléfono con la memoria llena es un teléfono lento, trata de mantenerlo con al menos un 20% de espacio libre. Con las aplicaciones ocurre igual, y además éstas son las principales culpables, junto a nuestro propio uso, de que la memoria del teléfono se llene. Descargas que necesitamos en un momento puntual y luego nunca borramos, apps cuyos cachés internos crecen sin medida ni control, o apps con datos en la nube que sincronizamos en local, y que llevan nuestra capacidad de almacenamiento hasta el límite.

Los smartphones con 32 GB ya no garantizan un óptimo funcionamiento del sistema.

Borrar caché y datos temporales de las apps

Si las aplicaciones instaladas son necesarias y no deseas desinstalarlas, se pueden elegir dos soluciones intermedias desde el menú de "Aplicaciones". Por un lado, se puede optar por borrar los datos y por el otro, eliminar el caché.

Con la primera opción dejamos la app como si la acabásemos de instalar, sin datos ni contraseñas, mientras que al borrar el caché lo que haremos es fulminar los datos que la aplicación ha ido almacenando desde el primer uso para así acelerar y mejor su funcionamiento.

Eliminar documentos de descargas

En este caso todos los instaladores o documentos que descargas quedan almacenados en la carpeta de descargas y ocupan espacio de almacenamiento en el dispositivo. Si se trata de documentos necesarios, una alternativa es subirlos a la nube.

Por eso no está de más acudir a la carpeta usando el explorador de archivos pertinente de tu teléfono (en cada marca puede recibir un nombre distinto). Se trata de buscar la carpeta "Descargas" o "Downloads" y borrar todos los archivos que se acumularon y que ya no hacen falta.

Revisar la carpeta de WhatsApp 

Los archivos de audio, documentes que envías y recibes por WhatsApp y otros elementos como los stickers, hacen que WhatsApp sea una de las aplicaciones que más consume memoria del sistema. 

Uno de los consejos para liberar espacio es dirigirnos manualmente mediante nuestro administrador de archivos a la carpeta de WhatsApp y en “WhatsApp media” explorar los documentos o archivos que no necesitamos para posteriormente eliminarlos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?