Malas noticias para los teléfonos Android: estos móviles vienen con malware preinstalado de fábrica

Malas noticias para los teléfonos Android: estos móviles vienen con malware preinstalado de fábrica

Un grupo de investigadores realizó un descubrimiento preocupante: muchos dispositivos Android contienen malware. Para la solución, se requieren medidas de protección adicionales.

Emilio Murgo

Emilio Murgo

En un descubrimiento preocupante, se han revelado noticias desfavorables para los usuarios de teléfonos Android. Se ha descubierto que ciertos dispositivos salen de fábrica con software malicioso preinstalado -malware-, lo que representa una amenaza grave para la seguridad de los usuarios. Este hallazgo resalta la importancia de estar vigilantes y tomar precauciones adicionales al comprar un nuevo teléfono Android.

En un informe publicado por los especialistas en seguridad informática de “Trend Micro”, se ha revelado la existencia de un firmware malicioso integrado en millones de dispositivos Android de bajo costo. Este malware se encontraba preinstalado en el software de los dispositivos, incluso antes de salir de las fábricas, con el propósito de robar información confidencial de los usuarios y venderla con fines lucrativos, además de llevar a cabo prácticas fraudulentas relacionadas con la publicidad.

Aunque se ha descubierto el malware en dispositivos de 10 fabricantes diferentes, los investigadores estiman que hay alrededor de 40 marcas más que también se ven afectadas. En la mayoría de los casos, estos dispositivos económicos no cuentan con un software desarrollado directamente por el fabricante, sino que confían en terceros para su desarrollo.

En teléfonos Android existe un “malware” que puede robar tus datos sin que te enteres.

Este es el “malware” que puede robar tus datos sin que te enteres

El investigador de Trend Micro, Fyodor Yarochkin, ha destacado que la estrategia de infectar dispositivos con malware antes de salir de la fábrica se ha convertido en una forma común de alcanzar a millones de teléfonos Android. Según Yarochkin, este tipo de casos se están volviendo cada vez más frecuentes, especialmente debido a la reducción en el costo del desarrollo de firmware para dispositivos móviles. Esta disminución en los precios ha llevado a algunos proveedores de software a ofrecer sus servicios de forma gratuita para mantenerse competitivos en el mercado.

El malware viene incluído en los dispositivos de gama económica.

Así funciona el malware en tus dispositivos Android

El malware preinstalado en los dispositivos Android posee la capacidad de extraer datos almacenados, interceptar mensajes de texto e incluso acceder a credenciales privadas de servicios como redes sociales. Algunas de estas extensiones también pueden tomar el control del dispositivo para llevar a cabo actividades fraudulentas relacionadas con publicidad, mostrando anuncios con el objetivo de generar beneficios para sus creadores.

Debido a que el software malicioso se encuentra incrustado en el firmware de los dispositivos, este posee privilegios avanzados que le permiten operar sin necesidad de solicitar autorización al usuario, lo que dificulta enormemente su eliminación en caso de ser detectado.

Aunque el informe no menciona las marcas ni los modelos específicos de los dispositivos afectados, se confirma que abarcan una amplia gama de productos, como teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos similares. La mayoría de estos dispositivos Android están dirigidos a los segmentos más económicos del mercado, por lo que se recomienda, siempre que sea factible, adquirir modelos de gama media y alta de los principales fabricantes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?