Descubre el simple truco que deberás hacer con tu teléfono para evitar estafas y robo de datos
Especialistas en ciberseguridad recomiendan poner en práctica este truco para evitar estafas.
Nuestro teléfono móvil puede ser el principal camino que estafadores ponen en uso para cometer actos ilícitos. Para evitarlos, además de dejar de ingresar en sitios web seguros o descargar aplicaciones maliciosas, será necesario realizar una práctica diaria. En este marco, especialistas en ciberseguridad nos recomiendan pulsar un botón y así evitar perder datos sensibles y caer en estafas.
¿Cómo evitar que me roben datos sensibles de mi teléfono?
Una medida de ciberseguridad que puede evitar el ataque de los piratas informáticos es apagar el teléfono 5 minutos al día. Según Priyadarsi Nanda, profesor titular en la Universidad Tecnológica de Sidney, esta práctica supone cerrar por completo cualquier aplicación o procedimiento ejecutándose en segundo plano, incluidos aquellos que pueden estar monitorizando la actividad del terminal o recopilando datos sin que el usuario se dé cuenta.
El especialista reconoció que muchos usuarios desconocen que algunas aplicaciones y procesos quedan abiertos sin darse cuenta de ello, y que, mientras tanto, se pueden ejecutar actividades maliciosas que luego causarán estafas.
En esta misma línea, el catedrático sostiene que existen aplicaciones peligrosas que pueden cerrarse manualmente desde el propio teléfono, pero existen otros procesos que solo se dejan de ejecutar con el apagado o reinicio del dispositivo. Si hay un proceso que se ejecuta desde el lado contrario, apagar el smartphone rompe la cadena.
Esta medida es sugerida por el gobierno de Australia, quien recomendó a sus ciudadanos apagar su teléfono 5 minutos por día. Mientras que Estados Unidos es otro de los países que está poniendo en práctica esta recomendación, aunque lo sugieren hacer solo una vez a la semana. Por ende, si quieres evitar caer en estafas, será mejor que pongas en práctica este truco.