Estas son las 3 razones por las que se enciende la luz de Check Engine en tu automóvil
Todos los automóviles pueden presentar desperfectos técnicos y estos pueden surgir debido a diversos factores.
En un informe reciente sobre el sector automotriz, publicado el pasado enero, se destacó la diversidad de problemas que pueden surgir a lo largo de la vida útil de un automóvil. Cuando surge un problema, el coche activa una luz de advertencia "Check Engine", representada por un símbolo naranja o amarillo con forma de motor, para alertar sobre cualquier anomalía detectada.
Sin embargo, la activación de la luz de comprobación del motor no siempre indica una emergencia que requiera una visita inmediata al taller mecánico más cercano. La mayoría de los problemas que desencadenan esta luz son relativamente simples y pueden resolverse rápidamente.
A continuación, detallamos los tres problemas más comunes que pueden provocar la activación de la luz de "Check Engine" en tu automóvil.
1- Problemas con las bujías / bobina de encendido
Las bobinas de encendido son responsables de generar la electricidad necesaria para que las bujías enciendan la mezcla de combustible y aire en los cilindros del motor. Mientras que los autos clásicos generalmente tienen una sola bobina, muchos coches modernos tienen una por cada cilindro. Sin embargo, independientemente del número de bobinas, un mal funcionamiento de cualquiera de ellas activará la luz de advertencia Check Engine del motor en el tablero. Es importante destacar que los motores diésel no requieren bobinas de encendido ni bujías.
En cuanto a las bujías, si están desgastadas o sucias, pueden causar varios problemas en tu automóvil, como fallos en el encendido del motor y falta de potencia durante la aceleración. Un mal funcionamiento de la bobina puede provocar síntomas similares e incluso hacer que el motor se detenga inesperadamente. Las bujías de calidad suelen tener un costo entre $10 y $20 dólares cada una, mientras que las bobinas suelen oscilar alrededor de los $50 dólares. Afortunadamente, cambiar las bujías por cuenta propia es más sencillo de lo que parece.
2- Problemas o mal estado en los cables de las bujías
Como puedes imaginar, el cable de la bujía es el encargado de transportar la electricidad desde la bobina hasta la bujía. Sin este componente, la mezcla de combustible y aire en los cilindros no podrá encenderse. La mayoría de los coches utilizan un solo cable por cilindro, aunque hay modelos más antiguos que cuentan con dos bujías por cilindro y, por ende, requieren dos cables.
Los indicios de cables defectuosos pueden provocar que se encienda la luz de Check Engine en el tablero de tu automóvil. Estos problemas abarcan desde un ralentí inestable hasta una notable disminución en el rendimiento del motor, pasando por un aumento en el consumo de combustible. Aproximadamente, deberás invertir alrededor de $50 dólares en un juego de cables de bujías.
3- Batería agotada
La batería es un componente fundamental para el funcionamiento del automóvil y es uno de los motivos por los que se enciende la luz de Check Engine: sin ella, el vehículo no podrá arrancar. Las baterías modernas tienen una vida útil considerablemente más larga y generalmente no requieren mantenimiento. El precio de una batería nueva puede variar dependiendo del tipo de coche que tengas, pero deberías estar dispuesto a gastar al menos $100 dólares en una batería de calidad.
Cambiar o recargar una batería por cuenta propia suele ser una tarea relativamente simple, aunque es importante tener en cuenta que, en algunos automóviles de última generación, la batería puede estar oculta debajo de varias cubiertas de plástico, lo que puede dificultar su acceso.