Dispositivos

El nuevo plegable de Huawei destroza a sus competidores de Samsung y Oppo

Se trata del Pura X, un smartphone plegable cuya pantalla se pliega y despliega para parecerse a una tablet.
El plegable único de Huawei ya disponible en China
El plegable único de Huawei ya disponible en China Foto: Huawei

Huawei ha presentado su nuevo smartphone plegable, el Pura X, que destaca por su diseño inusual. A diferencia de otros teléfonos plegables que se abren verticalmente, el Huawei Pura X se abre de lado, siendo un dispositivo más ancho con una relación de aspecto similar a la de una tablet. Este modelo marca un cambio, ya que es el primer teléfono de Huawei que no es compatible con aplicaciones de Android y que introduce el asistente de inteligencia artificial Harmony Intelligence.

Huawei Pura X: el smartphone plegable con una propuesta única (Foto: Huawei)

El diseño del Pura X recuerda a otros smartphones plegables como el Samsung Galaxy Flip o el Motorola Razr cuando está cerrado. Tiene un tamaño compacto que cabe en la palma de la mano y cuenta con una pantalla de cubierta cuadrada situada debajo de su triple cámara. La característica más distintiva es su bisagra lateral, que al abrirse revela una pantalla de 6.3 pulgadas con una relación de aspecto de 16:10, más amplia que otros teléfonos plegables y más cercana a las proporciones de una tableta. Este diseño parece buscar un equilibrio entre los teléfonos plegables y los dispositivos más grandes tipo libro.

El Huawei Pura X funciona con HarmonyOS Next, un sistema operativo que no utiliza el código del Proyecto de Código Abierto de Android y, por lo tanto, no es compatible con aplicaciones de Android. Este sistema operativo fue lanzado en noviembre de 2024 junto con la serie Mate 70, pero a diferencia de esos modelos, el Pura X solo está disponible con el nuevo software.

Huawei Pura X

Además, el Pura X es el primer teléfono en incluir Harmony Intelligence, un asistente de inteligencia artificial basado en el modelo Pangu de Huawei y mejorado por DeepSeek. Huawei también está desarrollando sus propios chips de inteligencia artificial, lo que ha llevado a Jensen Huang, CEO de Nvidia, a reconocer el creciente papel de Huawei en el ámbito de la inteligencia artificial. Huang destacó que la empresa es una de las más formidables en el sector tecnológico en China.

Actualmente, el Pura X solo está disponible en China, con un precio inicial de 7,499 yuanes, aproximadamente $1,037 dólares. Aunque los avances en el diseño de teléfonos plegables son notables, la espera por un teléfono enrollable continúa.