El suplemento que realmente aumenta la memoria

El suplemento que realmente aumenta la memoria

Investigadores demostraron que un suplemento conocido promueve la formación de recuerdos a largo plazo y protege contra el deterioro cognitivo.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) demostraron que el metabolito AMK de la melatonina puede mejorar la formación de recuerdos a largo plazo en ratones. La memoria se evaluó después del tratamiento con melatonina o dos de sus metabolitos. 

Los ratones más viejos que normalmente se desempeñaban mal en la tarea de memoria, mostraron mejoras a medida que aumentaba la dosis. Se descubrió que el metabolito AMK era el más importante, ya que la melatonina no mejoraba la memoria si se bloqueaba su metabolismo en AMK.

En el pasillo de los suplementos de la farmacia encontrará melatonina, que se vende principalmente en los Estados Unidos como suplemento para dormir. Ahora, parece que los especialistas en marketing deberán replantearse las ideas. 

En un nuevo estudio, investigadores dirigidos por Atsuhiko Hattori en la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) en Japón han demostrado que la melatonina y dos de sus metabolitos ayudan a que los recuerdos se queden en el cerebro y pueden proteger a los ratones, y potencialmente a las personas, del deterioro cognitivo.

Una de las formas más fáciles de probar la memoria en ratones es confiar en su tendencia natural a examinar objetos desconocidos. Si se les da la opción, pasarán más tiempo mirando objetos desconocidos que familiares. El truco es que para que algo resulte familiar, hay que recordarlo. Al igual que en las personas, el deterioro cognitivo en ratones se manifiesta como mala memoria, y cuando se prueban en esta nueva tarea de reconocimiento de objetos, se comportan como si ambos objetos fueran nuevos.

La melatonina se convierte en N1-acetil-N2-formil-5-metoxiquinuramina (AFMK) y N1-acetil-5-metoxiquinuramina (AMK) en el cerebro y los investigadores sospechan que podrían promover la cognición. 

Los investigadores encontraron que la formación de la memoria a largo plazo no podía mejorarse después de bloquear la conversión de la melatonina en AMK en el cerebro. "Hemos demostrado que el metabolito AMK de la melatonina puede facilitar la formación de la memoria en ratones de todas las edades", dice Hattori. “Su efecto en ratones mayores es particularmente alentador y tenemos la esperanza de que estudios futuros muestren efectos similares en personas mayores. Si esto sucede, la terapia AMK podría eventualmente usarse para reducir la severidad del deterioro cognitivo leve y su posible conversión a la enfermedad de Alzheimer".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?