Los números que mueve la Supercopa de América CS Go y la proyección internacional de los eSports

Los números que mueve la Supercopa de América CS Go y la proyección internacional de los eSports

Jonatan Cisterna cuenta la evolución que tuvo esta competencia a partir de la participación de las principales ligas de LATAM. El interés de las compañías en su rol de partnership y el sueño mayor: que el ganador de la copa compita contra los mejores de Europa

Redacción MDTech

Redacción MDTech

La industria de los eSports está en constante expansión y ya es una realidad que convoca a multitudes en distintas partes del mundo. En Latinoamérica cada país luce con orgullo su propia liga de competidores que cada año arroja un triunfador y convoca a decenas de participantes. Las compañías no tardaron en poner el ojo en este nicho comercial que se retroalimenta y dinamiza por sí mismo y que ahora tiene una plataforma que convoca a los mejores exponentes de la región: la Supercopa de América CS Go, "la primera competición del mundo que reúne a lo mejor de Lationamérica", tal como reza el perfil oficial de las redes de este certamen.

La Supercopa de América CS Go es una creación de Global Squad. Convoca a los campeones de los distintos torneos de Sudamérica que compiten por un premio de $3.000.000 de pesos argentinos (cerca de $10.000 dólares). Participan equipos y representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela y el torneo concluye este viernes 30 de septiembre con la final que se disputará de manera presencial.

El founder & CEO de GlobalSquads, Jonatan Cisterna, charló en exclusiva con MDTECH y planteó sus impresiones sobre lo que ha dejado hasta ahora la disputa de la Supercopa de América CS Go a pocos días de su finalización y cuáles son los objetivos que persigue para terminar de instalar este torneo ya no en el subcontinente sino en el resto del mundo, con Europa como principal punto de llegada para lograr instancias de mayor competencia, destreza y exposición comercial.

"Nosotros estamos hace unos 15 años en este medio, generando oportunidades dentro de la industria. Desde que nació la Supercopa de América CS Go pensamos en algo que identifique a la región, que la identifique a nivel competitivo, a nivel profesional, donde el americano pueda insertarse y sentirse identificado con el continente. Si bien hay muchos torneos internacionales importantes, no hay ninguno que abarque a las ligas y a los jugadores de todos los países de la región, entonces el concepto que emula a la Supercopa de América CS Go va por ese lado. Lo disruptivo de este año es que grandes competidores de diferentes países clasificaron a la Supercopa de América CS Go".

Cisterna explica también el enfoque comercial que anida detrás de esta competencia que convoca a exponentes de distintos países: "Rompimos ese concepto de comercialización y competencia que no une, que separa a las diferentes empresas, y trabajamos en este concepto de unir a las empresas con el fin de generar algo mucho más importante, que es el aumento competitivo a nivel internacional, la realidad es que el cambio fue muy rotundo, fue muy grande ya que de un año a otro pasamos de tener cuatro equipos a 12, el año pasado tuvimos dos países y este año tenemos a casi diez países, el año pasado no teníamos un soporte de partnership con ligas importantes de América y este año tenemos a cuatro y muchas más que quieren entrar a partir de el año que viene. Entonces lo que vemos es un crecimiento muy grande en donde esta competencia se puede convertir en un referente para los jugadores y para los clubes, para poder obtener importantes logros dentro del continente y particularmente que puedan llevarlos a desarrollar un nivel superior o a medir el nivel que nos falta".

La gran oportunidad que propone la Supercopa de América CS Go es una competencia entre los mejores que indefectiblemente obliga a mejorar las destrezas. "Nos pasaba con gente que vino de Perú o de Colombia a competir y nos comentaba que no tenían chances de medirse de igual a igual. Y bueno, este torneo ofrece grandes partidos para poder jugar justamente de igual a igual".

Supercopa de América CS Go ¿Cómo es el vínculo con Estados Unidos y Europa? 

"Con Estados Unidos internamente estamos trabajando para que haya clasificados para la Supercopa de América CS Go. Hay muchos torneos que suceden en Estados Unidos, que abarcan a Estados Unidos y México y estamos trabajando para que se incorporen. De hecho este año casi se incorpora uno y creo que es lo que nos queda pendiente como para terminar de cerrar la región.  Y en cuanto al resto del mundo, la realidad es que lo que buscamos es que quizás la Supercopa de América CS Go logre dar un siguiente paso a un campeón para torneos internacionales, que se vuelva más grande todavía, como un mundial de Counter Strike u otro tipo de torneos que estén referidos a ese nivel de producción, para que los chicos también puedan tener esa experiencia de poder competir internacionalmente".

Supercopa de América CS Go: cómo es el apoyo a nivel empresas

"La Supercopa de América CS Go en esta edición es una coproducción entre Global Squad y MediaHub y eso ha hecho que podamos potenciar mucho más el crecimiento de la competencia. En cierto punto han entrado muchos partners, muchos sponsors que, como se llaman en la jerga, no son endémicos para el mundo tecnológico. Le vemos mucho potencial, porque hay muchas otras marcas que no pudieron entrar y que quisieron ser parte del torneo. Pero entendemos que hay un potencial muy grande de crecimiento en el cual tenemos que ir acompañándolo de a poco para que también las marcas tengan una buena experiencia. En lo que a nosotros nos caracteriza en todo este tiempo es que cada una de las marcas que participan dentro de la industria se puedan llevar también el rédito que necesiten".

Supercopa de América CS Go: cuánto le resta recorrer a la industria para terminar de instalarse

"Yo creo que es más entendimiento, conocimiento, capacitación, por así decirlo, que es un poco también como nosotros actuamos como capacitadores en muchos aspectos, dictamos charlas, damos congresos, abarcamos esa situación, porque me parece que eso es lo que falta. Quien termina informándose y participando de una manera más adecuada termina dándose de la inserción del mundo de los deportes electrónicos. Es lo mismo que ocurría al participar en televisión o participar en otras cosas que llegaban a públicos muy masivos y de muchos lugares. La diferencia quizás con los deportes electrónicos es que más allá de lograr lo mismo podés palpar a esa gente, interactuar con esa gente, se pueden generar otras cosas que antes no se generaban. Entonces, desde nuestro lado creemos que realmente lo que está faltando hoy en día es más capacitación, que las marcas no endémicas se inserten y puedan entrar, entendiendo de qué se trata. Muchas veces pasa que los que quieren estar no saben cómo y no entienden cómo. Nosotros cumplimos ese rol de educar, en mostrar para entender un poco dónde tiene que ir, eso es muy vital antes de que se inserte en este mercado para que no se inserte en una manera errónea".


Supercopa de América CS Go: qué se espera de la actual edición 

"Yo creo que las aspiraciones las estamos cumpliendo todas. Estoy muy contento por eso. Realmente tener un torneo de este tipo, de esta magnitud que no ha sucedido en esta región, ya es como un sueño realizado inicialmente, nos ha pasado en otra época del crecimiento de los deportes electrónicos, hacer pequeños hitos que nos han dado satisfacción. Hoy esperamos que pueda terminar con partidos muy peleado, muy parejos, como está sucediendo. De hecho, ya en la etapa final pasó eso. Entonces esperamos tener una semifinal y una final que realmente sean dignas de ver para el público, para que puedan disfrutar de ellas. Y a nivel futuro, sin dudas esperamos seguir fortaleciendo la competencia a nivel regional y a nivel palmarés y con el resto de las ligas para que podamos realmente trabajar todos en conjunto y hacer un torneo como el que estamos buscando".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?