Dragon Ball: Akira Toriyama explica por qué los Súper Saiyajins son rubios

Dragon Ball: Akira Toriyama explica por qué los Súper Saiyajins son rubios

Según lo estableció el mismo Vegeta en repetidas ocasiones, el pelo de los Saiyajins originales tenía características muy específicas: no cambiaba nunca, no crecía y era de color oscuro o negro. Entonces, ¿por qué son rubios?

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Dragon Ball está lleno de momentos inolvidables, pero el colmo de la sencillez reposa en la transformación más emblemática del manga y el anime: el día en el que Goku se convirtió en Súper Saiyajin. Un cambio de diseño relativamente sutil que tiene un doble propósito.

Si partimos de lo sencillo, Akira Toriyama comenzó a tantear a los lectores con la llegada del Súper Saiyan desde los inicios de la etapa adulta de Goku, ya que el primero en referirse a éste es Nappa antes de que el destino de la Tierra estuviese en juego. Sin embargo, el rediseño no aparecerá hasta el clímax de la batalla de Namek, durante el combate contra Freezer.

Hasta entonces, según lo estableció el mismo Vegeta en repetidas ocasiones, el pelo de los Saiyajins originales tenía características muy específicas: no cambiaba nunca, no crecía y era de color oscuro o negro. Entonces, ¿por qué hacerlos rubios?

Un cambio de color, dos propósitos

Goku se transforma en Super Saiyajin ante Freezer.

El cambio de color del pelo de Goku se debe a dos propósitos: que el lector reconozca a golpe de vista el cambio y facilitarle el trabajo a los ayudantes de Toriyama, quienes se dedicaban a entintar y repasar los dibujos de su maestro cada semana antes de enviar los originales a la editorial. Algo que queda establecido por su creador en el libro Dragon Ball Compendio 1.

“La razón principal fue para ahorrar tiempo porque entintar el pelo de Goku era una tarea muy tediosa para el ayudante que se encargaba de hacerlo. Y como era una forma bastante intuitiva de mostrar que Goku se había hecho más fuerte, maté dos pájaros de un tiro”, expresa Toriyama en el libro.

Aquí toca puntualizar varias cosas. Lo primero es que el estilo de Toriyama es muy distintivo y posee una característica muy poco común. No usa tramas. Se apoya en líneas dibujadas a mano y el puro contraste del blanco con el negro. Y, muy de vez en cuando se ha usado color en portadillas o las páginas especiales del Shonen Jump.

Gohan obtiene esta transformación ante Cell.

“En aquella época en el manga, que normalmente se publica en blanco y negro, se recortan y pegan unas tramas con las que adquirían tonos de grises o sombreados que daban volumen. Actualmente esto se puede hacer por ordenador. Pero eso no se puede llamar dibujar, creo yo. Cortar y pegar... eso no es dibujar”, afirma el mangaka.

Mucho más que un cambio de color: el arte de dibujar Súper Saiyans

Según Toriyama, siempre se ha inspirado en las películas de artes marciales. Eso es lo que le desmarca de todos sus discípulos, imitadores e incluso de su estilo frente al de Toyotaro, el dibujante de Dragon Ball Super. Así que a la hora de dibujar a Goku Súper Saiyajin reflejó su transformación y la carga que ésta suponía en la tensión de su expresividad corporal e incluso la mirada. Es más, la forma de dibujar el rostro y los ojos es diferente.

Su hijo Goten, la obtuvo con mayor facilidad.

Lo curioso, afirma el mangaka, es que sólo cuando Goku y Gohan interiorizaron ese poder y se acostumbraron a él, justo antes de Cell Game, aunaron la estética con un lenguaje corporal en el que la transformación no les supone una carga. Algo que notaron Vegeta y Piccolo al instante y que también se pudo ver en la manera en la que fueron plasmados sus expresiones, gestos y poses en el manga.

Con el paso de los años llegaron nuevas transformaciones y el pelo de los Súper Saiyajins adoptó nuevos colores. El azul del Súper Saiyajin Blue, el Rosé en Súper Saiyan Dios o Gris en Ultra Instinto refleja la renovación de fuerza así como la calma y pureza de los dioses. Pero, claro, para cuando esto ocurrió, ya no era necesario andar con prisas a la hora de publicar, dado que se estrenó en la pantalla.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?