Astrónomos detectan señal de radio desde un exoplaneta

En nuestra búsqueda interminable para comprender el Universo y nuestro lugar dentro de él, hay datos que insinúan mundos nuevos.
91.jpg

Las caídas en los niveles de luz de una estrella pueden delatar la presencia de planetas en órbita, y ahora los astrónomos han dado los primeros pasos para usar sonidos de emisión de radio para revelar nuevos misterios exoplanetarios.

"Observar la emisión de radio de las auroras planetarias es el método más prometedor para detectar campos magnéticos exoplanetarios", explicaron el astrónomo de la Universidad de Cornell, Jake Turner y sus colegas en su nuevo artículo, "cuyo conocimiento proporcionará información valiosa sobre la estructura interior del planeta, el escape atmosférico y habitabilidad ".

Cuando el viento estelar (partículas cargadas que fluyen desde la estrella anfitriona) golpea el campo magnético de un planeta, su cambio de velocidad puede detectarse como variaciones sorprendentes en las emisiones de radio, descritas estadísticamente como "ráfagas".

El propio campo magnético de la Tierra trina y chirría como pájaros extraterrestres mientras canaliza los vientos solares. También hemos escuchado gritos similares de otros planetas de nuestro Sistema Solar.

Por supuesto, para detectar un susurro de tales señales de radio provenientes de un exoplaneta, primero necesitamos una forma de mirar más allá de todo el ruido de la Tierra y otros lugares. Hace unos años, el equipo desarrolló el programa de canalización BOREALIS para hacer precisamente eso. Lo probaron en Júpiter y luego calcularon cómo serían las emisiones de radio de Júpiter si estuvieran mucho más lejos.

El equipo de Turner decidió probar la técnica que desarrollaron, utilizando el radiotelescopio de matriz de baja frecuencia (LOFAR) de Holanda para observar tres sistemas con exoplanetas conocidos: 55 Cancri, Upsilon Andromedae y Tau Boötis.

Solo el sistema Tau Boötis, a 51 años luz de distancia, exhibió las emisiones en los datos de radio que se ajustan a las predicciones de los investigadores de sus pruebas con Júpiter. Se presentó en forma de emisiones en ráfagas de 14-21 MHz y está dentro de aproximadamente tres desviaciones estándar de certeza (3.2 sigma).

Si sus mediciones son correctas, sugieren que la intensidad del campo magnético de la superficie del planeta varía entre 5 y 11 gauss (Júpiter varía entre 4 y 13 gauss, a modo de comparación, y las mediciones de su campo magnético han revelado que el planeta tiene un núcleo de hidrógeno metálico). . La fuerza de emisión del campo magnético observada también se ajusta a las predicciones anteriores.

"El campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad", explicó Turner, "protegiendo sus propias atmósferas del viento solar y los rayos cósmicos y protegiendo al planeta de la pérdida atmosférica".

La señal que detectaron es débil y aún debe ser verificada por otros telescopios de baja frecuencia antes de que los investigadores puedan confirmar el verdadero origen de las emisiones de radio detectadas.