¿Por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios?

Los cocodrilos de hoy se parecen mucho a los de hace unos 200 millones de años.
3766.jpg

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol llevó adelante un estudio que explica por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios. Esto se debe a un patrón evolutivo dominado por el cambio ambiental.

Hace 200 millones de años, durante el período Jurásico, había cocodrilos muy parecidos a los actuales. Lo cierto es que otras especies de animales han cambiado mucho y se han diversificado. Entre los cocodrilos solo podemos contar unas 25 especies.

En el estudio publicado por Nature Communications Biology, los investigadores explican que los cocodrilos siguen un patrón evolutivo llamado "equilibrio puntuado".

Su ritmo evolutivo es en general lento, pero por momentos se acelera debido a los cambios del entorno. Puntualmente, estos cambios son producidos por un clima del tipo cálido que produce un aumento en el tamaño del animal.

Uno de los autores de la investigación, el Dr. Max Stockdale, asegura que utilizaron un algoritmo especial para estimar las tasas de evolución. Tuvieron presentes distintos parámetros tales como el tamaño corporal, el alimento, el tamaño de sus poblaciones y la probabilidad de que se extingan.

Los resultados arrojan que la poca diversidad y la evolución despaciosa son consecuencia de una tasa evolutiva lenta. O sea, el cocodrilo llegó a un estado corporal eficiente como para no tener que evolucionar a la velocidad que lo hacen las demás especies.

El hecho de que los cocodrilos pueden sobrevivir en condiciones climáticas calurosas puede ser una de las explicaciones sobre su supervivencia al momento del meteoro que mató a los dinosaurios.

También es posible entender que durante la era de los dinosaurios, había más especies de cocodrilos porque las temperaturas eran más altas. Al extraer más energía del sol, no necesitaban comer mucho, como pasa con los animales de sangre caliente.