Misterio: encuentran nuevo planeta, pero luego desapareció sin dejar rastros

Misterio: encuentran nuevo planeta, pero luego desapareció sin dejar rastros

Bautizado provisionalmente Fomalhaut b y luego Dagon, fue avistado por el telescopio Hubble. Pero lo que ocurrió después sorprendió a todos los especialistas.

Redacción Mdtech

Los científicos están sorprendidos por la desaparición de un planeta descubierto en 2014 desde el telescopio Hubble y que en pleno estudio se le perdió el rastro y nunca más volvieron a encontrarlo. Se trata de Dagon, que en principio fue bautizado provisoriamente como Fomalhaut b.

La principal teoría es que Dagon en realidad nunca fue un planeta, sino que era una enorme nube de polvo generada por el choque de otros objetos del anillo de Fomalhaut, una estrella blanca que se encuentra a aproximadamente 25 años luz de la Tierra.

Cabe destacar que en principio los especialistas pensaron que Dagon era un planeta muy grande y hasta se calculó que su tamaño era al menos tres veces el de Júpiter.

Pero luego comprobaron que el infrarrojo de Dagon no era posible de detectar, detalle que le dio una pista relevante a la comunidad científica de que quizá tenía menos masa de la que se pensó inicialmente.

Pero aunque circulaba alrededor de Fomalhaut, luego los científicos detectaron que se desviaba mucho de la trayectoria esperada.

Así, varios grupos de astrónomos siguieron buscando una explicación para descubrir qué pasaba con en realidad con él y hasta se llegó a analizar la posibilidad de que era en realidad un planeta más pequeño, pero esta hipótesis quedó relegada ante la que señala que se trata de una nube que engañó a los especialistas.

Cabe destacar que la semana pasada la NASA publicó una reveladora imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, donde se puede observar a una galaxia muy parecida a nuestra Vía Láctea, descubierta en la década del cincuenta, y que fue bautizada por los expertos como la “Galaxia perdida”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?