Marte: extraordinario descubrimiento en la superficie del planeta

Marte: extraordinario descubrimiento en la superficie del planeta

Las tormentas masivas registradas en 2018 en Marte, dieron como resultado una serie de hallazgos que dejaron lugar a más investigaciones.

Redacción Mdtech

Durante febrero, son tres las misiones que se aventuraron a Marte. Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos están explorando el planeta rojo. Los científicos han seguido aprendiendo las características marcianas, a partir de datos que se fueron sumando.

En un nuevo descubrimiento, a través de la órbita de la misión ExoMars Trace Gas, se pudieron detectar componentes de los gases planetarios. ExoMars fue lanzada en 2016 por la Agencia Espacial Europea y el objetivo puntual de la misión es el que está llevando a cabo.

Gracias a los datos que envía el dispositivo, se pudo detectar un nuevo gas en el planeta.

La nueva química de Marte

El gas en cuestión está compuesto por hidrógeno y cloro, lo que resulta en cloruro de hidrógeno. Es la primera vez que se detecta este elemento en ese planeta. El equipo asegura haber dado con el gas durante una masiva tormenta de polvo en Marte, durante 2018. De hecho esta tormenta había dejado inutilizable al vehículo Opportunity de la NASA.

“Hemos descubierto el cloruro de hidrógeno por primera vez en Marte. Esta es la primera detección de gas halógeno en su atmósfera y representa un nuevo ciclo químico que hay que comprender”, comentó Kevin Olsen, de la Universidad de Oxford.

Las opiniones son variadas acerca de la fuente de este gas en la atmósfera marciana. Algunos especialistas aseguran que podría indicar actividad volcánica en el planeta.

Por otro lado, esta hipótesis tiene ciertas limitaciones debido a la distancia donde fue descubierto el gas. Si el cloruro de hidrógeno proviniera de un volcán, en la zona deberían descubrirse los gases que suelen acompañar la erupción.

En busca de la fuente

Los científicos aseguran que la formación de este gas está relacionada con las tormentas ocurridas en 2018, que incluso ocurrieron al mismo tiempo en ambos hemisferios del planeta. Pero cómo se llegó a la detección de un gas que no se había visto en Marte, es la pregunta clave.

Para entender esto, los especialistas realizaron comparaciones con procesos similares en la Tierra. La formación de este gas requiere de varios pasos e ingredientes claves como cloruro de sodio (sal) y vapor de agua.

El cloruro de sodio, en Marte, es abundante debido a los antiguos lagos de sal. Durante la temporada de tormentas, el polvo de la superficie se mezcla con el cloruro de sodio. Esto se complementa con la evaporación del hielo de los polos, que dan como resultado el vapor de agua. Al liberarse el cloro, resulta en el cloruro de hidrógeno. 

El equipo planea realizar más estudios para entender mejor la interacción entre superficie y atmósfera.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?