Astrónomos descubren un sol bebé orbitado por tres mundos calientes en un río de estrellas

Astrónomos descubren un sol bebé orbitado por tres mundos calientes en un río de estrellas

Los astrónomos que utilizan el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA han descubierto una estrella joven y emocionante llamada TOI 451, que tiene tres planetas calientes en órbita a su alrededor.

Redacción Mdtech

TOI 451 se parece mucho a nuestro sol, pero si bien el sol tiene alrededor de 4.600 millones de años, esta estrella es relativamente un bebé con solo 120 millones de años. Eso significa que estudiarlo puede enseñarnos cómo se desarrolló nuestro sistema solar. También es alrededor del 95% de la masa del sol, aunque es un 12% más pequeño y emite solo alrededor de dos tercios de la energía.

"Este sistema marca muchas casillas para los astrónomos", dijo la investigadora principal Elisabeth Newton en un comunicado . “Tiene solo 120 millones de años y está a solo 400 años luz de distancia, lo que permite observaciones detalladas de este joven sistema planetario. Y debido a que hay tres planetas entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra, son objetivos especialmente prometedores para probar teorías sobre cómo evolucionan las atmósferas planetarias ”.

La corriente Piscis-Eridanus se extiende por 1300 años luz, extendiéndose a lo largo de 14 constelaciones y un tercio del cielo. Los puntos amarillos muestran las ubicaciones de miembros conocidos o sospechosos, con TOI 451 en un círculo. Las observaciones de TESS muestran que la corriente tiene unos 120 millones de años, comparable al famoso cúmulo de las Pléyades en Tauro (arriba a la izquierda).
LeyendaLa corriente Piscis-Eridanus se extiende por 1300 años luz, extendiéndose a lo largo de 14 constelaciones y un tercio del cielo. Los puntos amarillos muestran las ubicaciones de miembros conocidos o sospechosos, con TOI 451 en un círculo. Las observaciones de TESS muestran que la corriente tiene unos 120 millones de años, comparable al famoso cúmulo de las Pléyades en Tauro (arriba a la izquierda).

Los planetas que orbitan TOI 451 se encuentran muy cerca de la estrella, y los tres están más cerca de TOI 451 que Mercurio del sol. Eso significa que están calientes, con temperaturas que oscilan entre los 2200 ° F para los más internos y los 840 ° F para los más externos. El sistema también tiene un par de estrellas compañeras que orbitan mucho más allá de los planetas.

TOI 451 y sus planetas residen en un "río de estrellas" llamado la corriente Piscis-Eridanus, que fue descubierto recientemente. Esta corriente tiene 1.300 años luz de largo, cubre un tercio del cielo y está formada por estrellas que tienen menos del 3% de la edad del universo. Los investigadores originalmente pensaron que la corriente era más vieja porque las estrellas jóvenes pueden tener manchas oscuras como manchas solares que causan fluctuaciones en su brillo. Pero al mirar más de cerca con TESS, los investigadores pudieron ver que la corriente estaba formada en realidad por estrellas muy jóvenes que giran rápidamente.

Los planetas descubiertos constituyen un excelente punto de observación a medida que se desarrollan los telescopios, con herramientas como el próximo Telescopio Espacial James Webb potencialmente capaz de detectar si un exoplaneta tiene atmósfera.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?