¿Cómo salvar el planeta? Esta isla artificial tiene la respuesta

¿Cómo salvar el planeta? Esta isla artificial tiene la respuesta

La diseñadora Lenka Petráková ha propuesto una forma de resolver uno de los mayores problemas de contaminación del mundo: los desechos marinos.

Redacción Mdtech

El cambio climático y el consiguiente aumento del nivel del mar están afectando directamente el futuro de la arquitectura. Los problemas ambientales deben abordarse lo antes posible. Un problema inminente al que diseñadores como Lenka Petráková están prestando atención es la contaminación y la conservación de los océanos

El concepto arquitectónico de Petráková, que evoca una isla gigante con lugar para la investigación y la recuperación oceánica, se llama 8th Continent (Octavo Continente). El proyecto es el flamante ganador del premio Grand Prix 2020, que reconoce las contribuciones sobresalientes en la industria de la arquitectura.

La isla está diseñada en tres grandes bloques de vidrio que nacen de una base espiralada. Establecido en el mar, 8th Continent busca generar un impacto positivo en los océanos, eliminando los desechos y reciclando el plástico.

Petráková también proyectó la gigantesca isla flotante a modo de apoyo para la investigación oceánica, la limpieza de los océanos y la promoción de la investigación ambiental.

“Las grandes superficies cubiertas de contaminación plástica marina equivalen al tamaño de un continente”, explica Petráková.

8th Continent se divide en cinco áreas programáticas o funcionales: 

  • La Barrera: recolecta desechos y genera energía a partir de las mareas.
  • El Recolector, que se utiliza para clasificar y reciclar los desechos marinos.
  • El Centro de Investigación y Educación.
  • El Invernadero: se puede procesar el agua y se pueden cultivar plantas.
  • Las viviendas para el personal y los investigadores.

Las representaciones y los dibujos arquitectónicos que ayudaron a Petráková a ganar el premio, también buscan inspirar más proyectos arquitectónicos para limpiar nuestros océanos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?