El Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte

El Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte

El rover Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en la superficie de Marte. La nave sobrevivió a la inmersión ardiente de siete minutos a través de la atmósfera del planeta.

Redacción Mdtech

El aterrizaje limpio del rover Perseverance de la NASA, deja un escenario listo para rastrear el cráter Jezero de Marte, en busca de antiguos signos de vida.

Mission Control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, confirmó que Perseverance entró en la atmósfera de Marte a velocidades extremas de aproximadamente 19500 km/h, logrando atravesar con éxito los famosos "siete minutos de terror".

Con un retraso de 11 minutos en las comunicaciones entre Marte y la Tierra, la nave logró la inmersión de siete minutos con un conjunto de instrucciones complejas programadas con antelación.

El rover contaba con un caparazón que lo protegería del calor y un paracaídas que reduciría su velocidad. El descenso a la superficie se llevó a cabo gracias a los seis propulsores que redujeron la velocidad de la nave a solo 3 km/h. Durante esta etapa, la nave se mantuvo a unos 20 metros del suelo y a través de cables especiales, que hicieron las veces de grúa, bajó al Perseverance a la superficie.

Finalmente el rover tocó el suelo marciano y cortó los cables de la nave, que luego se alejó del Perseverance.

El rover viajó unos 471 millones de kilómetros, aprovechando la alineación de la Tierra y Marte que se produce cada dos años. Por esta razón vimos llegar al planeta rojo, por estos días, misiones de distintos países.

Misión

Ahora comienza una misión de dos años para el Perseverance. En principio, pasará por un período para asegurarse de que esté listo. Luego, el rover buscará evidencia de vida antigua y estudiará el clima, la geología y recolectará muestras del planeta rojo, que volverán a la Tierra en la década de 2030.

Hace millones de años, la cuenca del cráter Jezero, contuvo un lago y el delta de un río. Este será el nuevo hogar del Perseverance. La zona podría dar nuevos datos de vida antigua en Marte.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?