Hacker desquiciado intentó envenenar el agua de toda una ciudad

Ingresó en dos oportunidades de manera remota en las computadoras, pero no pudo completar su macabro plan. Los detalles, en esta nota.
2136.jpg

Un hacker logró acceder de manera remota a los servidores de una planta potabilizadora de agua e intentó subir los niveles de hidróxido de sodio (también conocido como soda cáustica o sosa cáustica) para envenenar a todos los habitantes de la ciudad de Oldsmar, Estados Unidos.

La policía local confirmó el ataque a los ordenadores de la planta potabilizadora encargada de suministrar agua corriente de la zona.

Cabe destacar que este aditivo se añade al agua en muy pequeñas cantidades, junto a otros elementos, para evitar la corrosión en las cañerías y ayudar en el proceso de desinfección. Pero la intención del atacante era elevar su concentración en más de 100 veces su valor habitual.

Un operario local detectó al intruso en el sistema al observar los cambios que el hacker introdujo e inmediatamente paró el proceso.

En declaraciones a medio locales, las autoridades de la planta explicaron que el agua alterada “habría tardado entre 24 y 36 horas en llegar a los hogares”, tiempo suficiente para que los mecanismos de seguridad lo detecten.

"Es un incidente que debe ser tratado como un problema de seguridad nacional", manifestó Marco Rubio, senador del estado de Florida.

Por el momento, el autor del ataque aún no fue identificado y se teme que pueda intentar un nuevo hackeo en otra instalación similar a la que vulneró la semana pasada.