Un satélite de la NASA detectó algo extraño en Rusia

Un satélite de la NASA detectó algo extraño en Rusia

La agencia espacial publicó algunas imágenes recopiladas por un satélite durante varios años y notaron algo que llamó la atención.

Redacción Mdtech

Un misterioso paisaje ha dejado desconcertado a un grupo de científicos. Se trata de unas imágenes satelitales tomadas por el Landsat 8 de la NASA, cerca del río Markha en Siberia. En estas fotografías se pueden ver unas extrañas ondas en la Tierra, cuyo origen aún no se logra comprender del todo. 

Tal como se puede ver en la imagen, se trata de unas rayas u ondas, que se alternan entre franjas claras y oscuras formando una especie de efecto o ilusión óptica muy extraña, a ambos lados del río Markha, constituyendo un fenómeno que los científicos no han podido terminar de entender.

¿Cuál es la causa de este patrón que se puede ver en el suelo Siberiano? Recientemente la NASA ha publicado estas imágenes recopiladas por el satélite durante varios años, y han notado que este fenómeno se observa en las cuatro estaciones, pero con un mayor contraste durante el invierno. 

Esto lleva a pensar en algunas explicaciones. La primera de ellas consiste en que sea un caso de suelo estampado. Según la NASA, esa tierra se congela, se descongela y se vuelve a congelar continuamente, lo que puede provocar diseños extraños: circulares o rayados, producto de que las piedras hacen solas un proceso de clasificación, durante el mencionado ciclo de congelación-descongelación. Lo que sucede es que nunca se había visto tal fenómeno en terrenos tan grandes.

Otra de las explicaciones se basa en la erosión de la superficie. Si la nieve derretida o lluvia, cae cuesta abajo, puede astillar y volcar pedazos de roca sedimentaria en pilas. De esta manera se forman bloques de sedimento similares a rebanadas de una torta de capas. A esto se refirió Thomas Crafford, del estudio geológico de Estados Unidos, y además agregó que las franjas más oscuras representan áreas más profundas, y las más claras a las áreas más planas. 

Si bien ya se manejan algunas hipótesis, seguirá siendo un verdadero misterio hasta que este extraño paisaje pueda estudiarse más de cerca.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?