El antiguo océano de Marte puede estar escondido

El antiguo océano de Marte puede estar escondido

Hace miles de millones de años, Marte tenía vastos océanos, ríos y lagos. Se cree que esta agua finalmente se perdió en el espacio con el tiempo, pero una nueva investigación asegura lo contrario.

Redacción Mdtech

Un grupo de investigadores simularon una serie de escenarios sobre dónde podría haber ido el agua del gran océano que alguna vez existió en Marte. Obviamente, existe la idea de que en su mayoría se evaporó y fue al espacio. La desgasificación volcánica podría haber ayudado a empujar el agua hacia el aire.

Otra posibilidad es la meteorización química. El agua alteró las rocas y quedó atrapada en minerales que ahora están enterrados dentro de la corteza del planeta rojo.

Un nuevo estudio, publicado en Science, mostró que este escenario de hidratación de la corteza podría ser un factor importante en la desaparición del océano. Al menos el 30 por ciento del agua podría quedar atrapada en rocas bajo la superficie de Marte. Pero el modelo muestra que las incertidumbres en el modelo podrían significar que hasta el 99 por ciento de los océanos antiguos podrían estar todavía en el Planeta Rojo.

El escenario simulado se basa en las limitaciones de observación de naves espaciales en órbita, rovers y meteoritos de Marte que se encuentran en la Tierra. Esto permitió a los investigadores no solo comprender el papel que desempeñó la hidratación de la corteza en la evolución de Marte, sino que ahora el equipo tiene una mejor idea de cuándo se produjeron los cambios en el planeta.

Marte se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y su océano se formó unos miles de millones de años después. Según el modelo, Marte comenzó con suficiente agua para cubrir todo el planeta a unos 100 metros de profundidad. El ciclo del agua de Marte ya había disminuido enormemente hace 3700 millones de años. El equipo cree que entre el 40 y el 95 por ciento del agua había desaparecido en ese momento.

Marte se volvió tan árido como lo es ahora hace unos 3000 millones de años. El equipo postula que la corteza de Marte absorbió el agua.

El fenómeno de la hidratación de la corteza también ocurre en la Tierra, pero la tectónica de placas permite que el material de la corteza se derrita y el contenido de agua se libere nuevamente a la atmósfera. Según las observaciones recopiladas hasta ahora, dicho ciclo no estaba presente en Marte. Los minerales más antiguos tienen un mayor contenido de agua, en comparación con los formados más cerca de nuestro tiempo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?