¿Cómo resurgió la vida en la Tierra luego de La Gran Muerte?

Un estudio reciente aclara cómo se recuperó la vida en nuestro planeta después de “La Gran Muerte”.
6875.jpeg

Durante la historia de nuestro planeta, han sucedido varias y masivas extinciones capaces de destruir ecosistemas. Pero hubo una que fue la más devastadora y ocurrió hace 252 millones de años, llamada “La Gran Muerte ”.

Actualmente este fenómeno sigue siendo objeto de interés para muchas investigaciones, ya que continúa siendo un gran misterio, sobre todo, la manera en que se recuperó la vida en aquella ocasión.

Un nuevo estudio detalla de qué manera pudo recuperarse la vida luego de este desastre.

La publicación tuvo lugar en Proceedings of the Royal Society B y demostró que esta extinción masiva del final del Pérmico fue muy dura, ya que produjo un gran colapso en la diversidad.

En esta ocasión los investigadores pertenecen a distintas Universidades y han conformado un equipo internacional. Hay estudiosos de la Universidad de Ciencias de la Tierra de China, la Academia de Ciencias de California, la Universidad de Bristol, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri y la Academia de Ciencias de China.

¿De qué se trató La Gran Muerte?

La razón por la cual se produjo una crisis tan profunda a finales del Pérmico, fue que se trató de una extinción tan grave, que acabó con 19 especies, de 20 existentes. Esto significó una destrucción casi total de los ecosistemas, dejando sólo un 5 por ciento de supervivencia de la especie y provocando que las comunidades ecológicas se tuvieran que reconstruir desde cero.

La investigación consistió fundamentalmente en reconstruir las redes tróficas para una serie de 14 agregados de vida de los períodos Pérmico y Triásico.

“Al examinar los fósiles y encontrar evidencia de sus dientes, contenido del estómago y excrementos, pude determinar quién se comió a quién”, dijo Yuangeng Huang, el autor principal. Y agregó: “Es importante construir una red alimentaria precisa si queremos comprender estos ecosistemas ancestrales”.

Otro de los investigadores, Mike Benton, profesor de la Universidad de Bristol, detalló: “Descubrimos que el evento de final permisivo fue excepcional de dos maneras: primero, el colapso de la biodiversidad fue mucho más severo, mientras que las otras dos extinciones masivas tuvieron ecosistemas con poca estabilidad antes del colapso final. En segundo lugar, los ecosistemas tardaron mucho en recuperarse, tal vez 10 millones de años o más, mientras que la recuperación después de las otras dos crisis fue rápida”.

Es muy valioso lograr caracterizar las comunidades, especialmente aquellas que se han recuperado con éxito, ya que nos proporciona una valiosa información sobre cómo evolucionan las especies modernas a medida que los humanos marginan el planeta.