MDTech

mix

Marte: el asentamiento humano se dará en 2050

La minería robótica que puede proporcionar agua y combustible es la clave para desarrollar una colonia en el planeta rojo en los próximos 30 años.
6960.jpeg

Marte será colonizado por humanos para el año 2050, siempre que los procesos mineros autónomos se vuelvan rápidamente más viables. Esa es la visión del profesor Serkan Saydam de UNSW Sydney a raíz del increíble aterrizaje en Marte del Perseverance de la NASA.

Se espera que el rover proporcione respuestas sobre si las formas de vida existieron en el planeta rojo, pero también está diseñado para ayudar a abordar los desafíos de las futuras expediciones humanas allí.

El profesor Saydam, de la Escuela de Ingeniería de Recursos de Energía Mineral, dice que el enfoque principal en términos de crear una colonia en Marte es encontrar agua, y poder extraerla y procesarla utilizando robots, antes de que los humanos aterricen.

"Todo se trata del agua. Usas agua como soporte de vida, además de poder separar el hidrógeno para usarlo como fuente de energía”, dice Saydam.

El proceso para tener humanos en Marte será planificar. Ir allí, producir agua con robots primero, y luego poder extraer el hidrógeno para preparar la energía antes de que lleguen las personas.

Según el profesor Saydam "en este momento, no tenemos la capacidad de hacerlo. Hay importantes esfuerzos de investigación, específicamente aquí en UNSW bajo ACSER (Centro Australiano para la Investigación de Ingeniería Espacial), sobre la mejor manera de hacerlo, pero aún no hay consenso. También depende de cuántas personas esperamos que vivan en Marte. ¿Son cinco, o 5000, o 50000, o incluso más?"

Por otro lado, y algo más extremo, Elon Musk afirma que habrá una ciudad de 1 millón de personas en Marte en 2050, transportadas allí en 1000 Starships propuestas por su empresa SpaceX, con planes de hasta tres lanzamientos por día.

Saydam dice que es poco realista en el plazo específico, pero admite que la demanda de viajes y una posible colonización de Marte es lo que se necesita para impulsar los desarrollos tecnológicos necesarios. "Creo que la tecnología está lista y ya tenemos el conocimiento, pero el problema principal es el enfoque", asegura el experto.

"Hay una pregunta más grande: ¿Por qué no hacemos eso en la Tierra? ¿Por qué todavía estamos usando seres humanos para el trabajo físico en la minería aquí? Tenemos una gran experiencia en la minería, pero aún depende en gran medida de los humanos”, cuestiona el profesor.

Un problema es que la demanda no está allí. Para que las empresas se involucren en el desarrollo de productos (para misiones a Marte), deben poder producir minerales o algo que se pueda utilizar para la fabricación de productos y luego venderlo. En este momento, todo es solo un costo y no hay ingresos para las empresas.

Sin embargo, eso podría estar empezando a cambiar. United Lanzy Alliance, una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing que realizan fuertes inversiones en los cohetes utilizados para lanzar naves espaciales, ha anunciado públicamente que pagarán $500 por kilogramo para el combustible (derivado del agua) suministrado en la Luna. Que se eleva a $3000 por kilogramo si el combustible está disponible en una órbita baja de la Tierra.

"Eso crea inmediatamente un mercado", dice Prof. Saydam. "Además, si Elon Musk hace lo que dice y pone a las personas en la superficie de Marte en 20 años, entonces eso también crea un mercado”, asegura.

"Creo que una colonia en Marte va a suceder, pero entre 2040 y 2050 es más factible. Esto podría acortarse dependiendo de los avances tecnológicos que pueden reducir los costos o de una motivación más fuerte. Lo que creo que sucederá es que, en primer lugar, haremos estas actividades en la Luna y tendremos una colonia allí. Entonces podemos usar la Luna como una gasolinera para llegar a Marte y más allá. Pero antes de 2050, creo que tendremos asentamientos tanto en la Luna como en Marte", finaliza con seguridad el profesor Saydam.