Primeras pruebas de anticonceptivo masculino, son eficaces

Un nuevo compuesto aislado podría convertirse en un anticonceptivo masculino de dosis única y reversible.
6178.jpg

A pesar de que las píldoras anticonceptivas femeninas existen desde la década de 1950, un anticonceptivo masculino confiable (que no sea un preservativo) nunca llegó al mercado. Crear uno no es sencillo. Tenemos pocos métodos seguros y efectivos para administrar testosterona oral modificada, y las opciones disponibles requieren que los hombres se tomen varias dosis al día.

Desafortunadamente, esto ha llevado a que gran parte de las cargas anticonceptivas se detengan en las mujeres, muchas de las cuales involucran desequilibrios hormonales o cirugías invasivas.

En un esfuerzo por combatir esto, científicos chinos y estadounidenses han desarrollado un anticonceptivo que sería reversible, no hormonal y no tóxico en modelos de ratones y primates. El nuevo compuesto parece prometedor y, con extensos ensayos en humanos, finalmente se podría crear un anticonceptivo masculino de dosis única.

“Actualmente no hay anticonceptivos masculinos no hormonales en el mercado, a pesar de décadas de esfuerzos hacia el desarrollo de píldoras masculinas. Informamos que triptónido, un compuesto natural purificado de la hierba china Tripterygium Wilfordii muestra efectos anticonceptivos masculinos reversibles tanto en ratones como en monos", escriben los autores en un artículo para Nature Communications.

Triptónido ha estado bajo investigación por su desempeño anticonceptivo desde 2000, cuando un artículo sugirió que el compuesto reducía la producción de esperma. El triptónido es parte de una serie de compuestos clínicamente relevantes que se han aislado de la planta.

La hierba china se identificó por primera vez como anticonceptivo, después de que un informe en 1993 descubrió que los hombres que tomaban la hierba por otras razones, habían reducido el recuento, la movilidad y la forma de los espermatozoides.

Desde entonces, muchos compuestos aislados de la planta se han estudiado como anticonceptivo masculino. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, algunos de los compuesto son demasiado tóxicos para su uso.

En el último estudio, los investigadores probaron triptónido para probar la seguridad y eficacia en modelos animales. El estudio involucró ratones y monos. Después de una sola dosis diaria de triptónido, los animales demostraron una deformación del esperma de casi el 100 por ciento entre las semanas 3-4 y 5-6 respectivamente, lo que los hizo infértiles. La fertilidad se restauró una vez que se detuvo la dosificación, luego de 4-6 semanas, lo que sugiere que el compuesto es reversible.

Tras el análisis de los órganos vitales, no se observaron efectos secundarios en los animales, lo que hace que el triptónido difiera de los otros aislados de la hierba en la toxicidad general.

Los ensayos continuarán en humanos antes de que sean aprobados.