Los primeros humanos compartieron tierras con un animal gigante y extinto

Los primeros humanos compartieron tierras con un animal gigante y extinto

Un estudio reciente determinó que un animal de la megafauna en Nueva Inglaterra compartió tiempo y espacio con humanos.

Redacción Mdtech

Los mamuts lanudos pueden haber caminado el paisaje al mismo tiempo que los primeros humanos en lo que ahora es Nueva Inglaterra, según un estudio de Dartmouth publicado en Boreas.

A través de la cita de radiocarburos de un fragmento de costillas del mamut Mount Holly de Mount Holly, VT., los investigadores aprendieron que este mamut existió hace aproximadamente 12800 años.

Esta fecha puede superponerse con la llegada de los primeros humanos en el noreste, quienes se cree que han llegado al mismo tiempo.

"Se ha pensado durante mucho tiempo que la megafauna y los humanos en Nueva Inglaterra no se superpusieron en el tiempo y el espacio, pero nuestra investigación proporciona parte de la primera evidencia de que ellos pueden haber coexistido", explica el coautor Nathaniel R. Kitchel.

El mamut Mount Holly se descubrió en el verano de 1848 en las Montañas Verdes durante la construcción de las líneas de ferrocarril de Burlington y Rutland. Un molar, dos colmillos y un número desconocido de huesos se encontraron en un pantano cerca de Mount Holly. Con el tiempo, los especímenes se dispersaron en varios repositorios, ya que se transfirieron de una colección a otra.

Durante el último máximo glacial, alrededor de hace 18000 a 19000 años, cuando los glaciares estaban en su máxima extensión, el hielo comenzó a retirarse, exponiendo gradualmente lo que ahora es Nueva Inglaterra. Durante ese período, es probable que los glaciares probablemente hayan estado preservando los fósiles, lo que reduce la probabilidad de que los fósiles permanezcan intactos. 

Después de ver este material de mamut en la colección, Kitchel decidió obtener una fecha de radiocarbono de la costilla. Tomaron un análisis 3D del material antes de tomar una muestra pequeña del extremo roto del hueso de la costilla. Luego, la muestra se envió al al laboratorio de la Universidad de Georgia.

Los estudios entregaron resultados sorprendentes. El mamut Mount Holly fue uno de los últimos mamuts conocidos en el noreste. Si bien los hallazgos muestran que había una superposición temporal entre los mamuts y los humanos, esto no significa, necesariamente, que las personas vieran a estos animales. Sin embargo, ahora esta posibilidad aumenta.

La fecha del radiocarbono para el animal investigado (12800 años) se superpone con la edad aceptada de cuándo los humanos pueden haberse desenvuelto en la región.

Si bien otras investigaciones sugieren que los humanos cazaron a estos animales, todavía hay poca evidencia de que los primeros humanos en Nueva Inglaterra lo hicieran.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?