Descubren una "súper tierra" con atmósfera

Descubren una "súper tierra" con atmósfera

El planeta reúne características ideales para estudiar la atmósfera y composición de los planetas rocosos fuera del Sistema Solar.

Redacción Mdtech

Se ha descubierto un nuevo exoplaneta ubicado a sólo 26 años luz del sol, con características que lo convierten en un interesante candidato para estudiar la atmósfera y transferir ese conocimiento a los futuros estudios sobre la habitabilidad de nuevos mundos.

Un grupo de astrónomos descubrió Gliese 486b, una súper tierra (denominado así porque es tres veces más masivo que la Tierra). Luego de observar y estudiar durante 4 años Gliese 486, una estrella enana roja, empezaron a notar una notable caída en su brillo, lo que aportó a que descubrieran que tenía un exoplaneta en órbita.

El artículo se presentó en la revista Science este jueves y allí los investigadores presentaron al nuevo exoplaneta Gliese 486b. Además de describir sus particularidades, el equipo científico, liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía alemán y con participación española a través del CSIC, detalló que Gliese 486b gira alrededor de su estrella en una órbita circular cada 1,5 días a una distancia de 2,5 millones de kilómetros.

Si bien se han descubierto muchos planetas, este hallazgo es muy importante para la investigación debido a que, por características que reúne, facilitará un lugar ideal para estudiar la atmósfera y composición de los planetas rocosos fuera del Sistema Solar.

Otra de las condiciones que le confieren valor científico para futuros estudios es que, a pesar de estar situado muy cerca de su estrella anfitriona, es muy probable que conserve una parte de su atmósfera original.

En palabras del equipo “Su temperatura lo hace adecuado para espectroscopía de emisión y estudios de curva de fase en busca de una atmósfera". Esto lo convierte en un candidato ideal para examinar su atmósfera con la próxima generación de telescopios espaciales y terrestres.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?