TikTok se mete en el negocio de la música: la influencia de los trends en la industria

TikTok se mete en el negocio de la música: la influencia de los trends en la industria

El boom de TikTok trajo aparejado un cambio total en la industria de la música, a tal punto, que los artistas "nacen o mueren" debido a sus trends.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

No hay duda que, hoy por hoy, la red social del momento es TikTok, y a pesar que otras redes sociales como Instagram y Twitter siguen siendo súper importantes, todas las innovaciones  aparecen en la red social de ByteDance y los influencers más importantes están mudando su contenido hacia allí. Sin embargo, tal vez lo más relevante que tiene la red social china para la industria es su gran capacidad de crear tendencias, las cuales no sólo luego desembarcan en otras plataformas, sino que ya ahora también influyen en otros  mercados, y fundamentalmente en el discográfico.

Es que desde el año pasado, TikTok se convirtió en un actor clave a la hora de pensar la industria de la música, su capacidad de crear trends con canciones que se viralizan de un video a otro y otras tendencias que conducen al éxito. Tanto es así, que el año pasado más de 175 canciones que fueron trend en la red social china entraron más tarde en el Bilboard Hot 100, uno de los más prestigiosos ranking de música en el mundo.

Artistas como Olivia Rodrigo, Cardi B, Drake y Coi Leray o incluso latinos como Camilo, Karol G, J. Balvin, Shakira, Natti Natasha y Becky G, han hecho crecer su ya grandísima popularidad gracias a las tendencias de TikTok y muchos otros ya piensan en complacer los algoritmos de TikTok a la hora de componer una canción.

Otros artistas hasta han dado sus primeros pasos en el mundo de la música dentro de TikTok y han conseguido una repercusión que otros músicos no llegan a igualar en toda una carrera. Bella Poarch debutó como artista en mayo del año pasado con su canción 'Build a Bitch', hoy su tema tiene 416 millones de reproducciones en YouTube, hace un mes sacó su primer EP, por lo que a pesar de su grandísima repercusión, no tiene más de 11 canciones en su libreto.

Caso parecido es el de Addison Rae, una de las usuarias más populares en TikTok, que con su tema de debut Obsessed alcanzó las 26 millones de reproducciones en YouTube. Naím Darrechi y Dixie D'Amelio son dos ejemplos más de estos nuevos artistas de la industria de la música que han hecho su carrera en TikTok.

Debido a esto, TikTok ya piensa como sacarle un rédito económico a su rol como difusor musical, y hasta empieza a pensar en tener su propia aplicación de stream musical al mejor estilo Spotify o Apple Music. Habrá que esperar a ver cómo sigue esta tendencia y qué decisión toma la empresa ByteDance a futuro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?