Por qué TikTok alteró el algoritmo para beneficiar a Lionel Messi y a Taylor Swift

Por qué TikTok alteró el algoritmo para beneficiar a Lionel Messi y a Taylor Swift

Muchos nos hemos preguntado cómo funciona el algoritmo de TikTok y pocos realmente lo sabemos. Sin embargo, un ejecutivo de la red social china contó qué hacen los empleados para beneficiar a grandes celebridades y empresas.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Somos millones los usuarios frecuentes de TikTok en todo el mundo. Es que la espontaneidad de los clips, sus temas y también un ‘Para ti’ inagotable, hace que estemos horas y horas mirando videos en la plataforma sin percatarnos de lo que sucede afuera. Gran parte de ello se debe a su algoritmo, el cual parece ser perfecto. Sin embargo, un ejecutivo de la empresa reveló que este se ve modificado en algunas ocasiones para beneficiar a distintas celebridades, como a Lionel Messi y a Taylor Swift.

TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y, según datos de la propia empresa, su público frecuente va desde los 16 a los 25 años, quienes ingresan a la plataforma, en promedio, unas 7 veces por día. La popularidad de esta app creció de forma exponencial en 2018 y todo se aceleró con la pandemia, a partir del 2020.

Y para hablar del presente de la compañía, Jeff Louisma, jefe de cibernética y defensa de datos de la división de Seguridad de Datos de TikTok en Estados Unidos, brindó una entrevista en donde confesó que la plataforma de origen chino manipula su algoritmo para decidir qué temas se harán más virales y en qué momento.

Durante la conferencia South by Southwest en Austin, Louisma, expresó a la prensa el secreto detrás del algoritmo de la plataforma, en donde benefició a celebridades como Taylor Swift y Lionel Messi (este último en el marco de la Copa del Mundo de Qatar 2022 en donde Argentina se llevó la gloria).

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

"Promovemos contenidos como la Copa del Mundo o cuando Taylor Swift se unió a la plataforma, y a veces los impulsamos más allá de la calificación que normalmente habría recibido del sistema de recomendación, al igual que Netflix promociona un video o un filme destacados en la página de inicio", expresó Louisma, añadiendo que este impulso se le realiza a un porcentaje pequeño de videos y que eso está sujeto al modelo de negocio de TikTok, algo que es totalmente transparente dentro de la empresa.

En consecuencia, TikTok anula el algoritmo y los empleados lo manipulan para promocionar otros contenidos y darle mayor relevancia, impulsándolos más allá de la calificación y recomendaciones que suelen recibir dentro de la aplicación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?