TikTok: ahora puedes ganar dinero en la red social

TikTok: ahora puedes ganar dinero en la red social

La red social de videos anunció cambios en su plataforma, ahora los usuarios que creen filtros virales ganarán dinero según la cantidad de veces que sea utilizado.

Constanza Ferreyra

Constanza Ferreyra

TikTok anunció que financiará a los creadores de contenido de la red social. Hasta el momento los usuarios de la plataforma que creaban filtros y efectos no percibían ingresos económicos. La red social contará por primera vez con un fondo para creadores que diseñan efectos y filtros virales. Si bien los pagos propuestos indican que los creadores no se enriquecerán a corto plazo, de cierta forma es una compensación para quienes aportan en la plataforma.

El programa Effect Creator Rewards de TikTok ha destinó $6 millones de dólares para remunerar a los creadores de los efectos y filtros más populares de la plataforma, en función del número de videos que utilicen su trabajo. Los efectos que se utilicen en al menos 500.000 videos en un plazo de 90 días después de su creación proporcionarán al artista $700 dólares. Además, durante esos 90 días, los creadores ganarán $140 dólares adicionales por cada 100.000 videos por encima del umbral de 500.000. Esto significa que si su filtro se utiliza un millón de veces en 90 días, recibirán $1.400 dólares. Sin embargo, solo se cuenta un video por persona al día, por lo que si un usuario publica varios clips con su filtro en un día, solo se considerará como un video único para los 500.000.

Los creadores de efectos no podían monetizar directamente sus filtros, que a menudo son la base de las tendencias o se utilizan casualmente por millones de personas al día en TikTok. Aunque el fondo de efectos ofrece cierta recompensa a los creadores de filtros que, en esencia, los crean de forma gratuita, el umbral para calificar para los $700 iniciales es alto, y el fondo total de $6 millones representa solo una fracción del fondo de $1 mil millones que TikTok dedica a los creadores de contenido popular en el pasado.

Otro aspecto a considerar es que los creadores individuales compiten con los filtros creados y publicados por TikTok. Por ejemplo, el filtro viral Bold Glamour, lanzado a principios de este año, ha sido utilizado en 58,6 millones de videos y es desarrollado por TikTok, al igual que otros efectos virales como los filtros Teenage Look, Old Face y AI Manga. En el momento de escribir este artículo, ocho de los diez filtros de tendencia más populares que se muestran en mi TikTok son creados por la compañía.

Antes de la introducción de este fondo, los creadores de efectos de realidad aumentada en la red social solían monetizar su trabajo a través de asociaciones de marca, comisiones o ventas de sus filtros fuera de la plataforma. Algunos creadores de efectos también colaboran con TikTok para probar o desarrollar productos y lanzamientos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?