Adiós TikTok: prohibieron completamente su uso en esta región de Estados Unidos

Adiós TikTok: prohibieron completamente su uso en esta región de Estados Unidos

El estado de Montana restringió el uso de la plataforma en toda la región. Esta decisión es catalagoda como una medida antichina.

Constanza Ferreyra

Constanza Ferreyra

Montana se convirtió en la primera región de Estados Unidos en prohibir por completo TikTok. Esto sucedió a raíz de que el gobernador Greg Gianforte firmó una medida para restringir la red social. Sin embargo, la medida es controversial por considerarse como una prohibición hacia la aplicación por su origen chino.

Se espera que la medida enfrente desafíos legales y sirva como un experimento para la visión de un Estados Unidos libre de TikTok. No obstante, expertos en ciberseguridad consideran que será difícil aplicar esta restricción ya que no hay evidencia que manifieste que la red social roba datos.

El gobernador republicano Gianforte afirmó que TikTok representa un "riesgo significativo" para los datos confidenciales del estado de Montana cuando se prohibió la aplicación en dispositivos gubernamentales a fines de diciembre. Si bien, Montana es el primer estado en tener una prohibición formal, diversas universidades de Florida han aplicado medidas similares al restringir el uso de la plataforma en la institución.

La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, argumentó que la ley viola los derechos establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución del país. No reveló si la compañía presentará una demanda, pero aseguró que continuarán trabajando para defender los derechos de sus usuarios en Montana y en todo el país.

La ley ha sido criticada como inconstitucional por la filial de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Montana y por NetChoice, un grupo comercial que cuenta con Google y TikTok como miembros. Keegan Medrano, director de políticas de la ACLU de Montana, afirmó que la legislatura pisoteó la libertad de expresión de los residentes de Montana en nombre de una postura antichina.

A algunos legisladores y funcionarios del FBI y otras agencias les preocupa que TikTok, propiedad de ByteDance, pueda permitir al gobierno chino acceder a información de ciudadanos estadounidenses o difundir desinformación a favor de Beijing que pueda influir en el público. TikTok es la red social que mejores filtros de restricción de contenido no apto para menores y además en considerada la red social más segura en comparación a Meta o Twitter.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?