ABBA: a 50 años de la canción que los catapultó a la fama

ABBA: a 50 años de la canción que los catapultó a la fama

"Waterloo" llegó a ser la número 1 en varios países.

Elizabeth Montecinos

Elizabeth Montecinos

No caben dudas de que ABBA es una de las agrupaciones musicales más legendarias del mundo. El cuarteto sueco logró conquistar a la juventud de los ‘70s y ‘80s con su música melancólica, romántica y pop. Uno de sus mayores éxitos, “Waterloo”, está cumpliendo 50 años y en las redes sociales lo celebran. 

Todo comenzó en Eurovisión, el festival europeo que premia a los talentos de ese continente, cuando un 6 de abril de 1974 el grupo bautizado por las iniciales de sus integrantes Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad subió al escenario e hizo historia. “Waterloo” se convirtió en un sello para el certamen.

Mira la presentación de “Waterloo”

Secundados por un director de orquesta vestido de Napoleón, en honor al protagonista de la batalla que sirvió de metáfora sentimental para la canción, presentaron una moderna producción, muy viva y contagiosa, con una sencilla pero emblemática coreografía, una guitarra con forma de estrella concebida para la ocasión y un colorido vestuario. Era la primera vez que en Eurovisión se permitía que los países participantes cantaran en otra lengua que no fuese la oficial de sus territorios y, aunque en su preselección lo habían interpretado en sueco, para su presentación europea escogieron el inglés, lo que ayudó a su victoria y posterior éxito internacional.

Waterloo” llegó a ser número 1 en países como el Reino Unido, la Alemania federal, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suiza y se quedó a las puertas en otros como España o Francia. Más aún, tuvo repercusión en territorios ajenos a Eurovisión, como Sudáfrica, Canadá y EE.UU. Ese día, ABBA hizo historia en la música. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?