Los motivos por los que la red social X será prohibida en Brasil
La red social X se prepara para cerrar en Brasil mientras se intensifica la disputa de Elon Musk con un juez. ¿Será este el fin de la plataforma en el país.
El Tribunal Supremo de Brasil dio a Elon Musk un plazo de 24 horas para nombrar un representante legal de su empresa, X, en Brasil. De no cumplir con esta orden, la red social podría enfrentarse a una prohibición total en un país de 200 millones de personas. Esta medida llega después de que Musk cerrara la oficina de X en Brasil en protesta por las órdenes judiciales de suspender ciertas cuentas en la plataforma.
El tribunal emitió la orden el miércoles, dando a Musk hasta las 8 p.m. del jueves, hora local, para responder. De acuerdo a Reuters, la Corte Suprema bloqueó las cuentas bancarias locales de la empresa de internet satelital Starlink del multimillonario Musk, mientras que la disputa subyacente sobre X la puso al borde de ser cerrada en uno de sus principales mercados.
La situación es una de las mayores pruebas para Elon Musk en su esfuerzo por moldear la empresa X, anteriormente conocida como Twitter, según su ideología personal. Desde que compró X en 2022, Musk ha prometido eliminar muchas de las reglas de contenido de la plataforma y transformarla en un espacio de comunicación libre, incluso si esto lleva a discusiones más hostiles.
El enfrentamiento legal en Brasil no es un caso aislado. Musk ya estuvo en conflicto con Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil, a quien acusa de censurar voces conservadoras. Moraes ordenó la suspensión de más de 100 cuentas en X, alegando que estas promueven desinformación, discurso de odio y ataques a la democracia. La mayoría de las cuentas suspendidas pertenecen a partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro, algunos de los cuales cuestionaron su derrota electoral en 2022.
Comparativamente, esta no es la primera vez que X enfrenta restricciones en otros países. En 2021, Nigeria prohibió la plataforma durante siete meses después de que eliminara publicaciones del presidente Muhammadu Buhari. En India, el gobierno ha exigido que X establezca una presencia local, bajo amenaza de detención de empleados. La situación en Brasil podría seguir un camino similar, dependiendo de la respuesta de Musk.