Telegram deja de ser un servicio privado: ahora deberá compartir datos de sus usuarios

Telegram deja de ser un servicio privado: ahora deberá compartir datos de sus usuarios

Después del arresto de su CEO, la plataforma rusa atraviesa momentos complejos.

Walter Vasquez

Walter Vasquez

WhatsApp está de festejo. Es que Telegram, su principal competidor, pierde una de sus principales características: la privacidad. De acuerdo a lo informado en las últimas horas, el servicio de mensajería deja de ser privado y la plataforma deberá compartir los datos de sus usuarios y todo lo que se difunde en cada chat o canal.

Por qué Telegram deja de proteger la privacidad de sus usuarios

Telegram ha tomado una decisión que podría cambiar su imagen para siempre, ya que deberá compartir datos de sus usuarios con los gobiernos que lo soliciten. Por ende, el servicio de mensajería dará un giro inesperado en sus políticas de privacidad, perjudicando a quienes utilizan la plataforma.

El origen de esta medida radica en el escándalo que ocurrió entre Telegram y Francia, donde la justicia del país europeo acusó de una enorme falta de moderación en el manejo de la mencionada red social, siendo una plataforma en la que los delincuentes tienen total libertad y generalmente quedan impunes.

Telegram atraviesa momentos turbulentos.

Es entonces que, ante las exigencias de los gobiernos, se permitirá conocer información privada de los usuarios como su dirección IP o números de teléfono. Aunque, siempre bajo orden judicial y cuando estos usuarios se hayan visto involucrados en el envío o recepción de contenido ilícito. Por lo tanto, si utilizas Telegram sin causar daños ni infringir la ley de tu país, no tendrás problema alguno con la revelación de datos.

Recordemos que Telegram se ha mantenido siempre al margen de la colaboración con los gobiernos porque consideraban que la privacidad de los usuarios está por encima de todo. Sin embargo, ante la presión de las autoridades gubernamentales y el aumento de comportamiento ilegal por parte de sus usuarios, la red social no tiene otra opción que ceder y revelar los datos sensibles y privados.

Tras el arresto de Durov, la plataforma Telegram se vio fuertemente afectada.

En simultáneo, la plataforma de mensajería instantánea también creó un equipo compuesto por personas físicas que reciben la ayuda de la inteligencia artificial para poder eliminar u ocultar contenido que sea considerado ilegal. Esto permitirá llevar un control más exhaustivo de lo que se comparte a través de Telegram.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?