Sabías cuál fue la primera dirección de email de la historia
La evolución de la tecnología y los sistemas digitales permitió una fluidez en la comunicación humana nunca antes vista en ninguna etapa de la historia. Solo cabe pensar en los años que tardaban en transmitirse los grandes acontecimientos en la antigüedad cuando hoy basta un simple click para descubrir qué pasa en el mundo. Y un email tarda nada de tiempo en llegar al correo correspondiente. Pero, ¿sabías cuál fue la primera dirección de email de la historia?
Cuando Ray Tomlinson inventó el email o correo electrónico en 1971, buscó un símbolo que aún no se utilizase para otro fin y que sirviese para separar el nombre de la persona a la que iba dirigido el mensaje del lugar donde se encontraba. Fue en ese momento que optó por la “@” para las direcciones de email porque este símbolo no formaba parte del lenguaje informático. La primera dirección de correo electrónico de la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa”, es decir, “Tomlinson en la “@” máquina bbn-tenexa”.
Ray Tomlinson nació en Nueva York en 1941 y se graduó en el MIT en ingeniería electrónica en 1965. Entró a trabajar en Bolt Beranek and Newman (hoy BBN), que estaba desarrollando el protocolo de comunicaciones para Arpanet, la predecesora de Internet. Suyo fue el programa Cpynet, que permitía tranferir archivos, y que mejoraba otro software anterior porque permitía hacer de cada ordenador un remitente o un destinatario. Así nació Tenex, el primer programa de correo electrónico.
El primer mensaje fue enviado por Tomlinson con un texto indescifrable: las primeras letras del teclado del ordenador, sin más significado. Pero tuvo un componente que pasaría a la historia: utilizó por primera vez la arroba entre el nombre del usuario y la máquina a la que se dirigía, porque el concepto de dominio no estaba todavía definido. Tomlinson explicó que escogió este símbolo porque "seguro que no estaba en un nombre propio".
