Desarrollan nuevos productos inteligentes que ayudarán a personas con movilidad reducida

Desarrollan nuevos productos inteligentes que ayudarán a personas con movilidad reducida

La tecnología se vuelve a aplicar a la salud y presenta dos nuevos productos para personas con parálisis motora.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Son muchas las personas que sufren diferentes tipos de discapacidades y buscan en la tecnología productos que puedan mejorar su calidad de vida.

Esta vez fue México, el país encargado de presentar nuevos productos que utilizan inteligencia artificial para ayudar a personas con parálisis motora.

Profesionales expertos de la Universidad del Valle de México crearon una gorra y lentes inteligentes que ayudan a personas con dificultades motoras en su vida diaria.

La gorra tiene como fin permitir ayudar a las personas a controlar su silla de ruedas y los lentes funcionan a través de los movimientos oculares y permiten comunicarse a la persona con una grado mayor de incapacidad motriz como una cuadripléjia.

Nuevos dispositivos con inteligencia artificial que benefician a personas con movilidad limitada.

Francisco David Pérez Reynoso, investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM y líder de este desarrollo, explicó que "la creación de ambos dispositivos se produjo gracias a su entrenamiento con sensores con inteligencia artificial,  los cuales no son invasivos y están personalizados de acuerdo con la necesidad de cada persona por su movimiento muscular, ocular o movimientos mecánicos".

"Estos sistemas de asistencia y rehabilitación a través de señales fisiológicas están dirigidos a personas con algún tipo de parálisis motora y pretenden ser un importante avance en la personalización de la aplicación de terapias de rehabilitación o para adaptar un sistema de asistencia a las características individuales de los usuarios".

Para lograr que estos dispositivos se adapten a las necesidades específicas de cada persona se utilizó la inteligencia artificial, explicó el investigador a cargo del proyecto.

Nueva gorra y anteojos inteligentes creados por investigadores de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con información de la Universidad del Valle de Méxivo, el proceso de aprendizaje de estos dispositivos inteligentes consta de entrenar la Interfases Humano-Máquina de tal forma que, independientemente de la señal o el sensor que se le coloque a la interfaz, ésta lo puede interpretar como un comando de control, o comando de movimiento. Así, la máquina interpreta los movimientos que hace el usuario en vez de que este último tenga que adaptarse a la máquina.

El proceso de adaptación del robot asistencial, demora solo un par de semanas indicó el investigador Pérez Reynoso.

Sin dudas este es otro logro de la tecnología aplicada a la salud y a buscar mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?