Nuevos auriculares inteligentes permiten diagnosticar problemas de audición

Nuevos auriculares inteligentes permiten diagnosticar problemas de audición

Investigadores crearon auriculares que pueden diagnosticar diferentes enfermedades del oído.

Redacción Mdtech

Tecnología y salud si pueden ir de la mano. Muchas empresas ya se encuentran desarrollando diferentes dispositivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta vez un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo desarrolló un sistema que puede diagnosticar de manera no invasiva diferentes tipos de enfermedades auditivas.

Este sistema se basa en realizar una prueba de audio a través de la emisión de un sonido para luego mapear la estructura del oído mediante auriculares que utilizan inteligencia artificial de aprendizaje profundo.

El sistema EarHealth utiliza un par de auriculares Bluetooth modificados con micrófonos orientados hacia el interior y vinculados a una aplicación de teléfono inteligente. 

Nuevos auriculares con inteligencia artificial.

El dispositivo funciona emitiendo una señal de audio en el oído del usuario y luego registrando el tiempo de reverberación del sonido a medida que viaja a través de los canales auditivos. Esto permite que el sistema perfile la forma específica del oído interno de cada usuario.

Se toma una prueba del usuario cuando está saludable para crear una línea de base. Luego, la prueba se repite periódicamente para comprobar si hay cambios. 

En ensayos en humanos con 92 participantes, el sistema diagnosticó tres condiciones comunes que cambian la geometría del oído con una precisión del 82,6% solo al buscar cambios en el oído interno.

Zhanpeng Jin, Ph.D., autor principal de un estudio publicado por ACM, explicó: “Con EarHealth, hemos desarrollado lo que creemos que es el primer sistema basado en auriculares que monitorea las condiciones de salud del oído de una manera efectiva, asequible y fácil de usar. Además, debido a que tiene el potencial de detectar estas condiciones muy temprano, podría mejorar en gran medida los resultados de salud para muchas personas”.

Nuevos auriculares inteligentes permiten diagnosticar enfermedades auditivas.

El objetivo de los investigadores es aumentar la precisión del sistema examinando la posible influencia del vello de las orejas, la irritación previa del tímpano y otras variables en las lecturas. Sin embargo, el sistema parece lo suficientemente eficiente, práctico y fácil de usar como para ganar aceptación universal para exámenes de oído regulares y súper rápidos.

Actualmente EarHealth está en desarrollo y todavía este sistema no permite diagnosticar problemas en el oído más complejos, y no funciona en su normalidad si el usuario posee anteojos o algún audífono especial, sin embargo es un gran avance en lo que respecta a medicina combinada con inteligencia artificial, y sin dudas será el primer escalón en la búsqueda de mejores resultados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?