Para la Generación Z, TikTok destrona a Google

Para la Generación Z, TikTok destrona a Google

Los jóvenes utilizan cada vez más las redes sociales como buscadores en lugar de Google.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Los jóvenes recurren cada vez más a TikTok e Instagram para buscar restaurantes, recetas, venta de indumentaria o electrónica y recomendaciones de viaje.

Según TechCrunch, Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior a cargo de la Búsqueda de Google, dijo: "En nuestros estudios, casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o Search. Van a TikTok o Instagram". Se refiere a una encuesta realizada en Estados Unidos, a usuarios de la plataforma de 18 a 24 años.

“La estadística no me sorprende. Estos jóvenes al crecer con acceso a Internet, aprendieron a personalizar su experiencia en Internet. Saben dónde ir, para qué, y cuando buscan algo muy específico, a veces la Búsqueda de Google no siempre es su mejor amiga”.

TikTok, el buscador del momento

Durante casi dos décadas, Google dominó el comportamiento de búsqueda del consumidor. Incluso se convirtió en un verbo, “Googlear”. Entonces, este cambio en el comportamiento de los usuarios es indicativo de un cambio mucho mayor que está ocurriendo en Internet.

Todos sabemos que TikTok es la aplicación social de referencia para la Generación Z, pero también es la plataforma a la que acuden cuando buscan cualquier cosa, desde los productos de belleza mejor calificados y las tendencias de ropa hasta los mejores restaurantes de la zona o recetas para probar.

Estos son los tipos de búsquedas en las que podríamos esperar que Google tenga el monopolio, pero la Generación Z prioriza la participación con contenido auténtico. Quieren ver una representación visual de algo en lugar de leer sobre ello.

Recetas, reseñas y más búsquedas trending en TikTok

¿Qué significa esto para las marcas y cómo pueden adaptar su comportamiento para aprovechar esto?

Las redes sociales se convirtieron en un canal de venta digital de las marcas, y el contenido que se comparte en ellos es la piedra angular para construir una marca moderna y actualizada. 

Es un juego constante de relevancia, donde los canales digitales de comunicación de las empresas deben estar "vivos" para involucrar a las comunidades existentes, presentarse a los consumidores potenciales y hacer contenido que sea detectable en la búsqueda.

Requiere probar las diversas funciones en una plataforma y comprender los algoritmos para entender dónde pasan su tiempo los usuarios. Más que nunca, existe la oportunidad de capitalizar el comportamiento de búsqueda y generar compras desde plataformas como TikTok.

TikTok es una de las apps más utilizadas del momento

Sin embargo, es importante recordar que TikTok no es una plataforma en donde se puede realizar una búsqueda exacta. Y eso es parte del atractivo.

Por ejemplo, los resultados de búsqueda de "mouse gamer" en TikTok son muy diferentes de los resultados de "mouse gamer" en Google, por lo que la Generación Z se siente atraída por TikTok y lo encuentra más útil. 

Un hashtag o una búsqueda en TikTok también generará elementos culturalmente relevantes, como música, personas y eventos en vivo, y se pueden filtrar según los gustos y las vistas. Esto, a su vez, produce un conjunto diferente de videos con los que los consumidores pueden seguir identificándose.

Encuesta

¿Qué plataforma utilizas para realizar búsquedas?

Encuesta

¿Qué plataforma utilizas para realizar búsquedas?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?