Winamp, el mejor reproductor de MP3 de la década de 1990, y una importante actualización

Winamp, el mejor reproductor de MP3 de la década de 1990, y una importante actualización

5.9 RC1 Build 1999 se enfoca en modernizar la base de Winamp para obtener más funciones.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de los días del iPod e iTunes Music Store, había una aplicación llamada Winamp. Las personas mayores de 30 años recordarán a Winamp como el principal reproductor de música para quienes usaban Napster, Limewire y Kazaa para descargar MP3 en sus computadoras de escritorio. Necesitabas recopilar todas las canciones que querías escuchar manualmente y agregarlas a la aplicación.

Al igual que muchas de las influyentes aplicaciones de PC de la era de Windows 95, finalmente fue superado por el software y los modelos comerciales más nuevos y se olvidó, pero  técnicamente nunca ha estado muerto.  Una empresa llamada Radionomy compró los restos de Winamp de AOL en enero de 2014 y filtró una actualización de la aplicación en 2016; una versión revisada de esta compilación se lanzó oficialmente en 2018, y se planeó una actualización importante de la versión 6.0 para 2019.

Winamp llega con una actualización para los amantes de los '90

Este plan obviamente no funcionó. Pero recientemente Radionomy lanzó una nueva versión de Winamp. Las notas de la versión de Winamp 5.9 RC1 Build 1999 dicen que la actualización representa cuatro años de trabajo en dos equipos de desarrollo que incluso se vieron interrumpidos por la pandemia de COVID-19.

La mayor parte del trabajo realizado en esta compilación se centra en el trabajo detrás de escena que moderniza la base de código, lo que significa que todavía se ve y actúa como una aplicación de Windows del cambio de milenio. Todo el proyecto se migró de Microsoft Visual Studio 2008 a Visual Studio 2019; se ha actualizado una amplia gama de códecs de audio a versiones más modernas; y se ha mejorado la compatibilidad con Windows 11 y https streams.

Skin clásico de Winamp

El lanzamiento final será la versión 5.9, con algunas nuevas funciones previstas para su lanzamiento en la versión 5.9.1 "y posteriores" (la versión 6.0 no se menciona). Requiere Windows 7 SP1 o posterior, eliminando el soporte para Windows XP.

Dicho esto, en nuestras pruebas limitadas, el "nuevo" Winamp sigue siendo en muchos sentidos una aplicación antigua, una que no está hecha para la era de las pantallas de alta resolución y alta densidad. Esto puede causar problemas de usabilidad, dependiendo de en qué estés tratando de ejecutarlo. Pero bueno, para todos los que todavía intentan mantener viva la esperanza, es bueno ver algo en Winamp.com y una promesa de actualizaciones por venir.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?