Por qué un cohete de la empresa de Jeff Bezos explotó en medio de un despegue
Desde hace una década, el interés por la exploración del espacio empezó a reflotar, sobre todo, por parte de algunos millonarios vinculados al mundo de la tecnología, que se pusieron como objetivo llegar a Marte. Y hay dos que destacan entre todos. De un lado Elon Musk con Space X; del otro lado, Jeff Bezos con Blue Origin.
Desde hace un tiempo, la empresa aeroespacial del creador de Amazon estaba preparando el despegue de un cohete a modo de prueba, sin tripulación alguna. Programado para el martes 13 de septiembre, se supo que el vuelo falló minutos después del despegue.
Una secuencia del despegue mostró al cohete literalmente explotando en llamas cuando había llegado a los mil pies. El cohete bautizado como New Shepard despegó desde la base de Blue Origin en el oeste de Texas. Se supo que al momento de la explosión, la cápsula que estaba encima del cohete propulsor se separó y cayó a tierra en paracaídas.
Te podría interesar
El objetivo del lanzamiento del cohete New Shepard era llevar al espacio una serie de herramientas y maquinarias para poder realizar investigaciones. Una “falla de combustión” fue lo que activó el sistema de escape, según anunció Blue Origin desde su cuenta de Twitter. El cohete y la cápsula “se separaron con éxito”, agregó la empresa después.
Desde que comenzó a ofrecer servicios comerciales al público en general en 2021, la compañía de vuelos espaciales del multimillonario Jeff Bezos ha experimentado solo un incidente significativo.
La FAA, siglas con las que se reconoce a la Administración Federal de Aviación está investigando el incidente. Sin embargo, aseguraron que “la cápsula aterrizó de manera segura y el propulsor impactó dentro del área de peligro designada. No se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública”.
“Antes de que la nave New Shepard pueda regresar al vuelo, la FAA determinará si algún sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance afectó la seguridad pública. Esta es una práctica estándar para todas las investigaciones que tuvieron algún problema”, expresaron de las FAA.


