¿Cómo borrar la memoria caché de Android?

¿Cómo borrar la memoria caché de Android?

Siguiendo unos sencillos pasos puedes liberar a tu Android de los archivos temporales o memoria caché en apenas unos minutos.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En la medida que no eliminamos los archivos temporales que producen las app, nuestros móviles comienzan a ocupar más espacio del deseado en su almacenamiento. Tales archivos son los que popularmente se conocen como “memoria caché”. En algunos casos, podemos observar que esos datos almacenados superan los gigabyte del almacenamiento. Por esa razón, es importante hacer una limpieza sistemática para liberar espacio en nuestros smartphone.

Quédate tranquilo: borrar la memoria caché en tu Android no implica perder ningún archivo importante. Apps como Chrome o Facebook generan mucha acumulación de esos datos; por eso, se aconseja repetir la acción de eliminarla todos los meses o cada dos semanas.

El paso a paso para borrar la caché de tu Android

¿Cómo borrar memoria caché en Android?

Siguiendo unos pasos muy sencillos, en apenas unos minutos, tendrás tu móvil liberado de la memoria caché de ciertas apps. Tienes que ingresar a “configuración”, allí desplazarte hacia “ajustes”, luego “aplicaciones y notificaciones”. Una vez que ingresas, seleccionas la app y en la sección de “almacenamiento y caché” pulsas en “borrar caché”. Es muy importante que no presiones “borrar almacenamiento”, ya que esa acción significa perder datos o que la app quede como cuando recién la instalamos.

Ahora bien, esta serie de pasos es necesaria hacerla porque Android no permite borrar la memoria caché de todas las apps al mismo tiempo. Sucede que Google eliminó, a partir de Android 9.0, la posibilidad de borrar esos archivos temporales. No obstante, a través de Files, la aplicación que lanzó como alternativa, es posible simplificar la tarea.

Files está disponible para ser descargado en cualquier dispositivo utilizando Play Store de manera gratuita, sin anuncios ni notificaciones. ¿De qué manera puedes borrar la memoria caché? Abriendo Files, luego pulsando en “hacer limpieza de la tarjeta” y “archivos basura”. Allí confirmas que deseas borrar tales archivos. Una vez que finalizas, puedes descubrir cuántos MB o GB se liberaron.

Cabe destacar que tal proceso elimina algunos archivos temporales de tu Android. Es decir, no borra totalmente la memoria caché de una app. En su lugar, elimina aquellos archivos que llevan mucho tiempo sin usarse, evitando borrar datos en uso recientemente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?