Cambio de paradigma: “Los despidos en las empresas tech provienen de un problema de rentabilidad"

Cambio de paradigma: “Los despidos en las empresas tech provienen de un problema de rentabilidad"

El CEO de Snoop Consulting y speaker Tech, Gustavo Guaragna analizó la situación de despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas y compartió las oportunidades de la Inteligencia Artificial en el sector.

Constanza Ferreyra

Constanza Ferreyra

El primer mes del 2023 fue duro para los gigantes tecnológicos. Luego de que Alphabet, de Google, anunciara el despido de 12.000 trabajadores, otras compañías de Meta despidieron a 11.000 personas, Amazon había desafectado a 10.000 personas que se sumaron a ocho mil que había anunciado anteriormente. Por su parte, Microsoft, Booking y SalesForce también recortaron personal: se estima que alrededor de 57.000 empleados fueron despedidos de las grandes empresas tech.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y reconocido speaker tech, comentó que el motivo de los despidos proviene de un problema de rentabilidad. Si bien cada compañía tiene sus propios problemas puntuales estamos ante una burbuja tecnológica que debía desinflarse.

“Las compañías están acostumbradas a vivir de las inversiones y no de la rentabilidad real”, explicó Guaragna a MDTECH.

Gustavo Guaragna detalló los principales problemas con las empresas tech.

“Las tasas altas cortaron el flujo de dinero barato para inversiones, que es lo que tomaban las startups. Las que no eran rentables, se quedan sin proyecto". Si bien la pandemia produjo una transformación digital a nivel sociedad que aceleró el crecimiento exponencial, tiene sus topes físicos: el valor se infló un poco más y ahora requiere de ajuste.

¿Los despidos indican una crisis en el sector o un cambio de paradigma?

Los despidos no se están dando en todo el sector tech, la crisis se enfoca principalmente en las grandes compañías que cotizan en la bolsa, en las compañías públicas y en las startups. Las medidas indican una crisis en parte del sector tecnológico, no obstante, el mensaje de las compañías es claro: si el mercado requiere de un ajuste están dispuestas a recortar personal.

¿Qué tipos de perfiles tech empiezan a ser los más demandados?

Así como están despidiendo, también hay ciertas áreas vinculadas a la Inteligencia Artificial y Machine Learning en ciencia de datos en la cual hay muy poco personal. Es decir, que la demanda laboral en las empresas tecnológicas se orienta a buscar personal calificado para esas tareas. Por el contrario, hay áreas como el Marketing Digital o Testing y creación de contenidos que van camino a la automatización.

¿Cuál es el mayor acierto de las grandes empresas tech y el mayor error en la actualidad?

El mayor desacierto de las grandes empresas fue el hype –las altas expectativas– entorno a las criptomonedas y al Metaverso: se ha manifestado en ambas una falta de desarrollo. No obstante, aquellas empresas que apuesten por el desarrollo en áreas relacionadas a la Inteligencia Artificial se dirigen hacia un crecimiento y progreso.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?