Esto es lo que debes hacer si tu Android no recibe actualizaciones, según especialistas

Si tu teléfono Android dejó de recibir actualizaciones, esto es lo que deberás hacer.
¿Qué sucede si mi teléfono Android no recibe actualizaciones?
¿Qué sucede si mi teléfono Android no recibe actualizaciones? Foto: Shutterstock

Android es uno de los sistemas operativos más populares en todo el mundo y cuenta con una larga trayectoria en el mercado. El sistema desarrollado por Google está presente en miles de dispositivos y ofrece funciones de la más variada índole, haciendo que el uso del teléfono sea mucho más simple y sencillo. Pero, ¿qué sucede cuando el smartphone deja de recibir actualizaciones? Aquí estamos ante un dilema, porque hay voces encontradas que sostienen que debes tirar este dispositivo y otras que puedes utilizarlo normalmente.

¿Qué debo hacer si mi teléfono Android deja de recibir actualizaciones?

Cuando un dispositivo con sistema operativo desarrollado por Google queda sin actualizaciones, será necesario tener en cuenta algunas consideraciones. Primero y principal, deberás saber que el smartphone no queda inútil y obsoleto, pero sí es propenso a infectarse con un malware o virus. Es que el parche de seguridad dejará de actualizarse y el sistema quedará propenso a recibir ataques maliciosos. Es decir que estaremos vulnerables.

Otro punto a considerar es si el teléfono dejó de recibir actualizaciones hace tiempo. Anteriormente dijimos que podemos seguir usando el dispositivo, pero debemos considerar cuál es la última actualización. Es necesario tener cuidado con utilizar versiones como Android 8 o Android 9, las cuales representan el 20% del total de smartphones con Android. En la misma línea, de acuerdo a especialistas, algunas aplicaciones dejan de funcionar en sistemas operativos obsoletos que no reciben actualización.

Puedes utiliza tu teléfono Android sin actualizaciones. Foto: Shutterstock

¿Qué sucede con la seguridad de un Android que no recibe actualizaciones?

Si decidimos seguir utilizando nuestro Android, es primordial extremar las precauciones. Por ende, se recomienda solamente usar aplicaciones de Google Play Store y añadir servicios tales como Google Play Protect, el cual nos protege de aplicaciones maliciosas. Además, también debemos tener cuidado al momento de navegar por la web, más precisamente prestando atención con los archivos que se descarga automáticamente al pulsar un banner de publicidad.

Aunque el teléfono no tenga más actualizaciones oficiales por parte del sistema operativo desarrollado por Google, existen alternativas para evitar este tipo de problema. Y entre las más efectivas se encuentra instalar una ROM personalizada. Las ROMs de Android tienen la capacidad de mantener actualizados los smartphones por fuera del soporte oficial porque el firmware mantiene el parche de seguridad actualizado.  

Android es uno de los sistemas que más expuestos está al ataque de malware. Foto: Shutterstock