Polémica: esta inteligencia artificial sorprendió a todos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Polémica: esta inteligencia artificial sorprendió a todos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Una IA deslumbra a la crítica especializada y genera polémica en el mundo del arte de Nueva York. Entrenada con más de 180 mil obras, ya ha hecho sus primeros trabajos.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Sin lugar a dudas la irrupción de la Inteligencia Artificial que se ha visto en el mundo en los últimos meses cambiará para siempre la vida de la humanidad, y mientras aún hoy los expertos debaten de las implicancias y consecuencias que podrían llegar a verse por el uso excesivo de esta tecnología, la IA sigue apareciendo en más y más ambientes. Por ejemplo, en Nueva York, se ha convertido en la nueva estrella del mundo del arte.

Es que el artista y programador turco Refik Anadol ha creado su propia inteligencia artificial aficionada al arte, o como el mismo bautizó, un Leonardo Da Vinci de nuestros tiempos. Entrenada por más de 180 mil obras ubicadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, “Unsupervised”, como se llama esta obra de Inteligencia Artificial, es la gran atracción del MoMa.

Ubicado en una pantalla de 5 metros de ancho por 7 de alto, esta inteligencia artificial que se ha convertido en la nueva estrella del ambiente artístico neoyorquino va presentando un flujo de imágenes creadas a partir de lo que aprendió de otras obras de la modernidad. Lo más increíble es que la imagen cambia constantemente y se va adaptando a lo que pasa a su alrededor, produciendo la sensación de que está “viva”.

A diferencia de otros sistemas de inteligencia artificial, Unsupervised no estudió datos precisados con etiquetas, sino que tuvo que dar sentido a toda la colección de arte del MoMA por sí misma, sin etiquetas impuestas por humanos. 380 mil imágenes de alta calidad (tomadas de las 180 mil obras del Museo de Arte Moderno de Nueva York) fueron lo que estudió este algoritmo para convertirse en un artista digital.

Picasso y Kandinsky, Umberto Boccioni y Gertrudes Altschul. Warhol, Monet, y hasta Pac-Man o el diseño del iPod, todo está fluctuando dentro de esta inteligencia artificial. "A los conservadores del MoMA les encantaba esta idea del aprendizaje no supervisado", contó Anadol, creador del IA, quien asegura que la idea era dejar que crease su propia mente para que "admirara todo ese arte para crear un nuevo universo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?