¿Qué buscan las personas cuando escuchan Spotify? Un estudio científico lo revela

¿Qué buscan las personas cuando escuchan Spotify? Un estudio científico lo revela

Dependiendo de lo que escuchas, un estudio reveló cómo se construye tu identidad y qué es lo que busca cada persona, ya sea escuchando música o podcast.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Un estudio reciente realizado por la compañía Mindshare en asociación con Spotify reveló datos precisos sobre el comportamiento de quienes escuchan en la plataforma de streaming y el desarrollo de su identidad. La investigación destaca que la música es un elemento clave para entender la multidimensionalidad de las personas. Desde la autoexpresión, hasta la relación con otras culturas, las identidades influyen en los comportamientos, pasiones e intereses y se reflejan en la elección de los medios que se consumen, en este caso de Spotify.

¿Qué queremos al escuchar Spotifiy?

Siguiendo los datos arrojados por la investigación, un 63% de usuarios de Spotify relacionan las listas de reproducción con partes de su identidad. Mientras que, al momento de analizar el podcast, la escucha de los diferentes estilos y formatos también muestra grupos de pertenencia ya que 6 de cada 10 usuarios creen que estas elecciones dicen mucho sobre quiénes son. Incluso, en esta misma línea, el 47% confiesa que las personas se sorprenderían al saber qué podcasts escuchan en la plataforma de streaming, ya que quizás no irían en sintonía con su forma de actuar, vestirse y expresarse.

Esto es lo que buscas cuando escuchas Spotify. 

Así mismo, al escuchar música, también se estará trabajando en el nexo de las letras con las memorias, emociones y recuerdos, los cuales son partes de la identidad de cada persona. El 76% de usuarios cree que la transmisión de música los lleva a recuerdos específicos y el 65% tiene diferentes listas de reproducción para diferentes estados de ánimo (es decir, energía, relajación, amor, ejercicio, etc.

Si escuchas música en streaming con esta app, puede que estes buscando conectar con otra persona. 

Por otro lado, la identidad será construida –también- a partir de la relación con terceros. Por ende, al compartir música en streaming, como así también podcast, estamos ante un acto de querer conectar con otros. El estudio realizado entre Spotify y Mindshare sostiene que 1 de cada 4 usuarios comparte estas listas con amigos y familiares, especialmente durante ocasiones sociales como fiestas. Los podcasts también son una forma de conectarse: el 55% manifiesta que compartir podcasts es una forma de iniciar conversaciones y socializar con otros, y al 41% le encanta debatir sobre el contenido o los temas de los podcasts.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?