Esta IA revivió a Schumacher y generó controversia por este motivo

Esta IA revivió a Schumacher y generó controversia por este motivo

Una revista alemana publicó una entrevista falsa con el piloto utilizando un chatbot que simuló ser el piloto. Esta acción provocó repudio en redes sociales y preocupación por los fines éticos del uso de las IA.

Constanza Ferreyra

Constanza Ferreyra

A meses de que una revista alemana decidiera publicar una entrevista inédita al piloto Michael Schumacher con inteligencia artificial, la familia ha decidido emprender acciones legales contra la revista que realizó la publicación. La "entrevista" generada por inteligencia artificial, fue realizada por character.AI, una plataforma chatbot que permite simular conversaciones con famosos.

Pese a que Schumacher ha estado fuera del ojo público desde su accidente de esquí en 2013, su familia protege su privacidad de manera feroz y el estado de salud es aún reservado. Por ello, la publicación de la revista generó controversia ya que se utilizó la imagen de Schumacher en la portada, para generar contenido falso.

Schumacher en la revista alemana.

El uso de la inteligencia artificial para realizar una entrevista ficticia con una figura fallecida como Schumacher es considerado poco ético según fanáticos del piloto. No obstante, la tecnología de inteligencia artificial generativa plantea preguntas profundas sobre la propiedad y la responsabilidad, ya que no se adapta fácilmente a los marcos legales existentes. Además, se ha abierto un debate sobre la capacidad de la IA para engañar o suplantar, lo que podría llevar a la producción de videos y audios falsos o estafas utilizando voces imitadas de seres queridos.

La familia de Schumacher ha sido defensora de la privacidad del campeón de Fórmula 1 y ha demandado a los medios de comunicación en el pasado por publicar historias sobre él. Han hablado poco sobre su condición y vida después del accidente, y en un documental de Netflix, su esposa, Corinna Schumacher, enfatizó el valor que le dan a la privacidad y a que "lo privado es privado".

Estos casos de litigios relacionados con la inteligencia artificial están en aumento y se espera que continúen en el futuro. La tecnología plantea desafíos legales y éticos, especialmente en lo que respecta al uso de materiales protegidos por derechos de autor y a la capacidad de generar contenido falso o engañoso. El marco legal actual no está completamente preparado para abordar estas cuestiones, y se requiere un debate y una claridad mayores en este campo en constante evolución.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?