Así puedes pasar tus archivos del PC a tu Steam Deck (y viceversa) con esta simple herramienta
En esta nota, te mostraremos este sencillo truco para que puedas pasar todos tus archivos a la Steam Deck.
Con el avance de los juegos en línea, las increíbles consolas del mercado y las plataformas de videojuegos como Steam, la Steam Deck se ha convertido en algo más que uno de los tantos hardware que ha lanzado Valve.
De hecho, los de Gabe Newell han dado en el clavo con un concepto tan complejo como es el de una "extensión del PC", aunque para todos nosotros sea un mini-PC. Por eso, y como muchos lo usamos no solo para jugar, aquí va una forma de pasar archivos del PC a Steam Deck sin cables.
No necesitarás nada más, aparte de la consola, una conexión a Internet y un PC, y es de lo más sencillo que puedes hacer con la consola. Eso sí, al contrario que otros métodos como Warpinator, nosotros usaremos la herramienta FileZilla FTP que, teniendo en cuenta que funciona con las Raspberry Pi incluso con Symbian OS, era de esperar que funcionara para SteamOS con la misma eficiencia.
Cómo pasar datos del PC a Steam Deck
Veámoslo en apenas 6 sencillos pasos:
- En el Modo Escritorio de la portátil, hacemos clic en el icono de Steam Deck (abajo a la izquierda) > Sistema > abrimos Konsole (Terminal).
- En Konsole escribimos lo siguiente "passwd" (sin comillas) e introducimos una contraseña para dar acceso a FileZilla desde el PC (no aparecerá lo que escribas, es normal, solo es una medida de seguridad de la Deck).
- Hecho esto, toca introducir dos comandos más en Konsole: primero introducimos sudo systemctl enable sshd > clic en Enter > y después pegamos sudo systemctl start sshd. Ambos nos darán la posibilidad de enviar y recibir archivos.
- Ahora tenemos que saber la dirección IP de la Steam Deck. En el Modo Escritorio vamos al icono de Wi-Fi > seleccionamos nuestra red > clic en detalles > copiamos todo lo que aparezca en Dirección IPv4 (los 10 números con sus puntos).
- En nuestro PC, abrimos el programa FileZilla y lo vinculamos con la Steam Deck pegando la dirección IP que hemos copiado antes en la casilla Servidor. En nombre de usuario escribimos "deck", en puerto "22" y en contraseña aquella que hayamos configurado previamente.
- Llegados a este punto, solo un clic en Conexión Rápida nos separa de tener la consola vinculada al PC.
Como recomendación, dejar marcada la casilla "Always trust this certificate" (justo encima del botón Aceptar para así evitar que nos salga la misma pestaña cada vez que conectamos la consola.
A partir de este momento, con la conexión establecida entre ambos, tendremos acceso a todas las carpetas de Steam Deck en la ventana derecha, debajo de Sitio Remoto. La velocidad, si bien es prácticamente instantánea en los archivos de bajísimo tamaño, el tiempo al pasar aquellos más grandes dependerá enteramente de nuestra conexión red a la que tengamos asociada la consola.
Eso sí, cabe destacar además que siempre que queramos transferir archivos del PC a la consola y viceversa, tendremos que repetir el paso 5 de los antes mencionados y colocar la dirección IP, contraseña.