Este virus troyano que seguro tiene tu teléfono robará todos los datos de tu correo electrónico

Se reflotó la alerta por un clásico virus troyano que ha vuelto renovado y amenaza con robar toda la información guardada en el correo electrónico.
Al abrir tu correo electrónico, infectarás tu teléfono
Al abrir tu correo electrónico, infectarás tu teléfono Foto: Shuterstock

Lamentablemente, todo teléfono está expuesto a ciberataques. Es que quienes se encuentran en la dark web se las ingenian cada vez más para lanzar virus y malware que pongan en peligro la información sensible de cualquier usuario. Y en esta ocasión, un experimentado virus troyano ha vuelto al ataque y podría estar robando datos de tu correo electrónico.

¿Cuál es el virus troyano que afecta al correo electrónico?

El malware Emotet es el virus troyano que está afectando a dispositivos desde hace algunos años y en este 2023 luce renovado y más fuerte que nunca. Incluso, distintos estudios lo han posicionado como el segundo con mayor presencia en los meses de marzo, abril y mayo.

Ten cuidado al abrir tu correo electrónico. Foto: Shutterstock

El ataque consiste en distribuir los archivos maliciosos a través de documentos spam usando OneNote en correos electrónicos. Una opción que tomaron tras la decisión de Microsoft de bloquear las macros de los archivos de Office. Cuando el usuario abre el documento adjunto, aparece un mensaje falso que engaña a la víctima para que haga clic en el archivo, pero lo que descarga es la infección de Emotet.

Es ahí cuando comienza el proceso de instalación, que después permite al malware recopilar datos del correo electrónico, como credenciales de inicio de sesión e información de contacto. Con esta información tiene herramientas para hacer crecer el ataque a otras víctimas y abrir las puertas a otras estafas.

Al abrir tu correo electrónico, puedes instalar un malware. Foto: Shutterstock

Y como casi todas las personas abren y revisan su correo electrónico a partir de su teléfono (y en menor medida laptop o computadora de escritorio), el smartphone es el dispositivo más expuesto al ataque de este virus troyano. En consecuencia, especialistas sugieren asegurarse de que cuentan con la seguridad adecuada en el correo electrónico, evitar la descarga de archivos inesperados y comprobar siempre el origen de un e-mail y su contenido y en caso de sospecha, no hacer clic en ningún link.