¿Todo un engaño? Los robots de Tesla no son lo que te imaganabas
Los androides creados para cooperar en labores domésticas, esconden una verdad en su funcionamiento. A continuación, todo lo que sabemos.
En el evento "We, Robot" de Tesla, los robots humanoides Optimus jugaron un papel destacado en la presentación del Cybercab. Los asistentes pudieron interactuar con los robots, que sirvieron bebidas, bailaron y hasta conversaron con los invitados. Sin embargo, lo que parecía ser una demostración avanzada de inteligencia artificial fue en realidad un espectáculo cuidadosamente diseñado.
Aunque los robots de Tesla dieron la impresión de reaccionar de manera autónoma a las señales visuales y verbales, múltiples informes sugieren que había intervención humana detrás de ellos. Según el asistente Robert Scoble y el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, los robots Optimus dependían de teleoperaciones, es decir, intervención humana remota. Esto explicaría por qué las respuestas de los robots eran inmediatas y cada uno tenía una voz diferente, además de gesticular de forma precisa.
Mira a continuación el video de los robots en el evento:
Los propios robots, o más bien las personas que los controlaban, bromeaban con los asistentes sobre su falta de autonomía total. En un momento, un robot mencionó que estaba "siendo ayudado por un humano" y reconoció que aún no era completamente autónomo. Estos comentarios refuerzan la idea de que Tesla no intentó ocultar que los robots no actuaban de manera independiente.
De acuerdo a The Verge, el uso de personas disfrazadas o la teleoperación no es algo nuevo para Tesla, ya que en 2021 Musk presentó el concepto de robot humanoide con una persona en traje. Sin embargo, este evento parecía centrarse más en el espectáculo que en demostrar avances significativos en el desarrollo de su robótica.