Adiós Disney+: esta medida no cayó bien entre los usuarios de la plataforma
En una estrategia similar a la de Netflix, Disney busca sacar rédito económico al uso compartido de cuentas ¿Qué implica este cambio para los suscriptores?
Disney Plus anunció una nueva política que afecta a los usuarios que comparten sus cuentas fuera del hogar. La plataforma de streaming ya cobra una tarifa mensual adicional por cada miembro extra que se sume a una cuenta desde otro dispositivo con diferente IP. Este cambio impactará tanto a los planes básicos con publicidad como a las suscripciones premium, con un costo de $7 dólares y $10 dólares mensuales respectivamente.
El cargo por compartir cuentas está disponible para usuarios en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia-Pacífico y algunos países de América Latina, como Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, no aplica para quienes tengan el Disney Bundle o paguen su suscripción a través de terceros. La tarifa es opcional y permite agregar solo un usuario externo por cuenta.
Disney Plus también facilita transferir perfiles a una nueva cuenta, pero hay restricciones. Perfiles infantiles y aquellos en el modo Junior no son elegibles para transferencias. Además, si el sistema detecta actividad desde una ubicación diferente, el usuario podrá marcarse como "fuera de casa" para evitar bloqueos temporales.
La estrategia de Disney Plus sigue los pasos de Netflix, que implementó medidas similares en 2023. Ambas empresas buscan limitar el uso compartido de cuentas como parte de su estrategia de monetización. Aunque las tarifas de Disney Plus son ligeramente más bajas que las de Netflix, los suscriptores han mostrado resistencia ante estos cambios, especialmente en un contexto de constantes aumentos de precios.
El CEO de Disney, Bob Iger, destacó que esta medida busca incrementar los ingresos tras una pérdida de 1.3 millones de suscriptores en el último trimestre. Además, el nuevo modelo de cobro coincide con un incremento en las tarifas de los planes, programado para el 17 de octubre.
Esta política podría resultar en costos adicionales para familias o amigos que comparten cuentas. Aunque ofrece la opción de mantener a un miembro extra por una tarifa mensual, algunos usuarios podrían optar por abrir sus propias cuentas o abandonar la plataforma.