Juegos Olímpicos: atletas estadounidenses utilizan inteligencia artificial para su preparación

Juegos Olímpicos: atletas estadounidenses utilizan inteligencia artificial para su preparación

La integración de la inteligencia artificial en la preparación olímpica está transformando el deporte.

Neyen Avila

Neyen Avila

Los atletas estadounidenses están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) en su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a la colaboración entre Microsoft, Amazon Web Services y otras compañías tecnológicas. Desde surfistas hasta jugadores de la NFL, estos deportistas se están beneficiando de tecnologías avanzadas que les permiten analizar en detalle su técnica y físico, mejorando así su rendimiento.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos, bajo la supervisión del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), está utilizando la IA para recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento humano, lo que les permite optimizar sus entrenamientos y estrategias de competición.

Según informes de CNBC, esta colaboración también da lugar a iniciativas como la creación de un "corazón digital" para la maratonista Des Linden, que a sus 40 años busca destacarse en las pruebas de maratón olímpicas.

Atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos usan IA para sus entrenamientos.

La tecnología no solo ahorra tiempo en el análisis de video, sino que también mejora la calidad de los datos recopilados, brindando a analistas y entrenadores la oportunidad de aplicar conocimientos en entrenamientos y competiciones de manera más efectiva.

El sistema 3D Athlete Tracking (3DAT), desarrollado por el Grupo de Tecnología Olímpica de Intel, está transformando el entrenamiento deportivo al permitir la creación de modelos tridimensionales de los cuerpos de los atletas. Esta tecnología, utilizada por entrenadores para optimizar el rendimiento atlético, fue implementada por empresas como Exos, centrada en preparar jugadores de fútbol americano universitario para el NFL Scouting Combine.

El 3DAT facilita el análisis detallado de movimientos cruciales para los atletas, como el sprint de 36.6 metros, proporcionando retroalimentación inmediata para mejorar la técnica.

La IA ayudará a los atletas de los juegos olímpicos este 2024.

Por otro lado, la NFL está implementando el programa Digital Athlete con el apoyo de Amazon Web Services, con el objetivo de minimizar los riesgos de lesiones entre los jugadores mediante el uso de IA y visión por computadora. Este programa proporciona un análisis exhaustivo de datos recopilados durante entrenamientos y partidos, permitiendo a los equipos comprender mejor las necesidades de salud y rendimiento de sus atletas.

La dietista deportiva Alicia Glass emplea una aplicación de IA llamada Notemeal para optimizar los planes alimenticios de atletas del Atletismo y Natación Estadounidense. Esta aplicación, que analiza datos de dietistas deportivos profesionales, permite crear planes nutricionales altamente individualizados teniendo en cuenta diversas variables.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?